Semana Santa…¡y se formó la gozadera! (Acueducto2.com 29-III-2017)

Semana Santa…¡y se formó la gozadera! (Acueducto2.com 29-III-2017)

Aquello parecía “La gozadera”, versión pía. ¡La Junta lo informó!, ¡El ayuntamiento contribuyó, la Diputación apoyó y el obispo mucho rezó… Día de alegría y de repartir felicitaciones, explicaron en el salón isabelino del Ayuntamiento de Segovia los portavoces de las diferentes instituciones: ¡El ministerio lo declaró!

Protagonismo para los factotums de la declaración de interés turístico nacional de la Semana Santa segoviana, los de la Junta de Cofradías con su presidente, Miguel Hernández Álvarez al frente. La pasada semana recibió el escrito con fecha de 13 de marzo y registrada el 15 con el que la secretaría de Estado de Turismo ponía fin a cuatro años de papeleo, tras el cual han estado un núcleo duro de 10 cofrades, buscando información, recopilando datos, documentando pasos y elaborando borradores. Todo para acreditar a la plena satisfacción del ministerio que la Semana Santa segoviana tiene tradición secular, es participativa y se encuadra en un contexto monumental y turístico, deviniendo un eje atractor de visitantes. Todo en cuatro tomos elaborados por (según explica y agradece la Junta de Cofradías en su perfil social) Mercedes Sanz, David Santamaría, Manuel Pacheco, Javier García, Francisco Egido, Daniel Cuesta, Antonio Cañas, Leando Martín, Raúl Santos y Miguel Hernández.

¿Pero para qué sirve? La declaración, en si misma, comporta el poder acceder a los fondos con que Turismo de la Junta subvenciona a las de interés turístico nacional (junto a Segovia,  Burgos, Astorga y Peñafiel), estando por encima las de interés turístico internacional (Ávila, Zamora, Valladolid, Palencia, Salamanca, Medina del Campo y Medina de Rioseco). Unos 2.000€ a todo tirar. A ello, hay que añadir que se integra en los catálogos turístico-promocionales.

Sin embargo, y más allá de unos cuantos cientos, que siempre vienen bien, está el reconocimiento oficial de que la Semana Santa Segoviana ya es de primera división. “Está donde se merece”, explicaban. Es la satisfacción de ver que tú particular pasión recibe el reconocimiento debido.

Hostelería, la puerta cerrada

La Semana Santa segoviana mueve a 4.500 inscritos en alguna cofradía o hermandad segoviana, de los que 3.500 procesionan. En el dossier se incorporó un estudio de impacto económico elaborado en 2016 que cifra entre 5,5 millones de euros y 4,6 el giro de negocio específico que trae a la ciudad los cultos de Semana Santa. Se calcula que supone un tercio más de visitantes respecto a una jornada “normal”, lo que arrojaría un valor añadido de entre 3,3 a 2,2 millones. Un dato que recalcó Hernández en el momento de los agradecimientos y de las “puertas abiertas”, que tuvo como excepción la hostelería local. Sin citarlos expresamente, el presidente de la junta deploró “las puertas cerradas”. “Son los principales beneficiarios pero nunca han querido saber nada”, denunció.

A correvuela, la junta ha impreso una tirada especial de carteles promocionales de la Semana Santa 2017. Es igual que la anterior con una salvedad, incluye la muletilla “declarada de interés turístico nacional”.

 

leer en acueducto2