Segovia se moviliza para lograr el sello nacional a su Semana Santa. El Adelantado de Segovia (14 de Septiembre de 2015)

Segovia se moviliza para lograr el sello nacional a su Semana Santa. El Adelantado de Segovia (14 de Septiembre de 2015)

La Junta de Cofradías prevé entregar en el Ministerio en la primavera de 2016 el expediente completo para obtener la declaración de Interés Turístico Nacional.

 

Fotografía extraida Adelantado de Segovia. Kamarero

 

 

La Junta de Cofradías de Segovia no desfallece en su objetivo de lograr un reconocimiento categórico a la Semana Santa segoviana. El prestigio alcanzado con los años, por su historia, profunda tradición y enorme calidad de las imágenes y pasos procesionales, supone un hecho incuestionable, que bien merece un título contundente que lo acredite. La Semana Santa de Segovia es ya una Fiesta de Interés Turístico Regional, un reconocimiento que las cofradías aspiran a ampliar en el ámbito nacional.

Con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, la Junta de Cofradías suma adhesiones para lograr que la Semana Santa segoviana obtenga la declaración de Interés Turístico Nacional, un título que haría justicia con el enorme valor que atesora y que para la ciudad supondría un nuevo impulso a la proyección de Segovia a nivel internacional. En los últimos años, alrededor de 20.000 turistas acudieron cada Semana Santa a la ciudad del Acueducto para presenciar los distintos actos organizados, atraídos por la solemnidad y riqueza artística de sus pasos procesionales, según explica el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa segoviana, Miguel Hernández Álvarez. Esta cifra de visitantes podría multiplicarse si se obtiene una declaración que, entre otras virtudes, abre nuevas líneas de promoción de Segovia, incluso a nivel internacional.
En realidad, el reconocimiento soñado es un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.
Hernández asegura que desde que encabeza la Junta de Cofradías, hace dos años, la consecución de este título ha sido un objetivo claro. Con este propósito, y con el acuerdo de los representantes de las diez cofradías que integran la directiva, se creó un pequeño comité de expertos que comenzó a trabajar en la elaboración del ‘dossier’ . Este expediente, que debe presentarse ante el Ministerio, debía contar, necesariamente con el respaldo explícito del Ayuntamiento. Tras varias reuniones con la alcaldesa, Clara Luquero, y responsables de diferentes áreas, desde Cultura a Turismo, esta colaboración es ya un hecho.
En cuanto a la documentación que exige el Ministerio, Hernández afirma que el trabajo está “bastante avanzado”, sobre todo en cuanto a la parte del dossier donde se debe acreditar el valor histórico y de tradición de la Semana Santa segoviana. Actualmente, se avanza también en la consecución de adhesiones a la petición. La directiva que encabeza Hernández ha remitido entre 800 y 1.000 correos electrónicos a cofradías de toda España para buscar su respaldo. Ya han empezado a llegar los apoyos, las más recientes de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) o la de Mataró (Barcelona), mientras que este viernes aprobó su adhesión a la petición de Segovia la Junta de Cofradías y Hermandades de Córdoba.
En busca de los apoyos de la sociedad segoviana colabora el Ayuntamiento, que ha remitido ya una carta a todos los colectivos inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC). En la misiva, la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento explican el objetivo de la declaración y acompañan un modelo de escrito que deben rellenar los diferentes colectivos y acercar a la Concejalía de Participación Ciudadana, el departamento encargado de coordinar la acción conjunta. La campaña de recopilación de adhesiones entre colectivos y asociaciones finaliza el próximo 30 de septiembre.
Sin embargo, cumplir con uno de los requisitos que exige el Ministerio se antoja una tarea algo más complicada. Para obtener la declaración es preciso que la Semana Santa contabilice al menos 20 ‘impactos’ en medios de comunicación de ámbito nacional (sea artículos en prensa o noticias o reportajes en radio y televisión) en los últimos cinco años. “Esto nos va a costar un poco más de trabajo”, afirma Hernández, ya que, según afirma, lograr estos impactos “cuesta dinero”.
No obstante, la propia alcaldesa de la ciudad ya ha admitido que para conseguir esta repercusión en medios nacionales sería precisa una inversión publicitaria que la Junta de Cofradías no podía asumir en solitario por falta de recursos suficientes, por lo que comprometió la implicación del Ayuntamiento en este aspecto. Según afirma Hernández, también existe el compromiso municipal de costear los gastos de impresión y encuadernación del expediente.
El presidente de la Junta de Cofradías espera que el expediente o memoria pueda completarse en la próxima primavera, pera entregarlo de inmediato al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Para garantizar que Segovia sigue un esquema de trabajo adecuado para lograr el objetivo, la Junta de Cofradías buscó el apoyo y asesoramiento de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional. Emilio Iglesias, su presidente, “nos enseñó la memoria, cómo la presentaron y tenemos una idea clara de cómo completar el expediente”, asegura Hernández, que considera que la declaración de Interés Turístico Nacional “es un título principalmente para Segovia”. “Es un título honorífico del que toda la sociedad segoviana se va a beneficiar, teniendo en cuenta que en los últimos años alrededor de 20.000 personas se acercaron a la ciudad durante Semana Santa, es de imaginar que la declaración suponga un gran impulso que repercutirá, sin duda, en más visitantes y, con ello, en la economía de la ciudad”, añadió.