Saluda Presidente

Saluda Presidente

Estimados cofrades,

Otro año más, llega la Cuaresma y los sones de las bandas de cornetas y tambores, y también de un instrumento tan nuestrRecordar los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo son fundamentales para impregnarnos de los valores de fraternidad, paz, amor y solidaridad de los que dejó testimonio Cristo.

En ese aspecto, me alegra ver que las acciocoles Santo o la contemplación del Alcázar desde el barrio de San Marcos.

Estimados cofrades,

Otro año más, llega la Cuaresma y los sones de las bandas de cornetas y tambores, y también de un instrumento tan nuestro como la dulzaina, se adueñan de nuestras calles anunciando que está por venir la Semana Santa, el momento más esperado del año por todos los cofrades. El trabajo en las cofradías, hermandades y feligresía de la ciudad se intensifica en estos días. Y digo se intensifica porque cada vez se ve más que las agrupaciones trabajan durante todo el año en ámbitos muy diversos.

Hace unos pocos años, tuvimos que renunciar a sacar las procesiones a las calles por la pandemia, pero la gente no olvidó que lo esencial de la Semana Santa es la celebración litúrgica del Triduo Pascual en las iglesias. Es algo que debemos recordar y mantener siempre presente: las celebraciones litúrgicas son el fundamento de la Semana Santa. Recordar los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo son fundamentales para impregnarnos de los valores de fraternidad, paz, amor y solidaridad de los que dejó testimonio Cristo.

En ese aspecto, me alegra ver que las acciones solidarias realizadas por las cofradías segovianas aumentan cada año y que, aunque quedan muchas cosas por mejorar, siempre se busca ayudar al prójimo y no dejar a nadie de lado. En este sentido, este año se ha buscado crear una programación para todos los públicos: desde los niños con sus concursos de dibujo, pasos en miniatura o los campamentos urbanos en colaboración con Edetil; hasta los más mayores, con una exposición de fotografías antiguas del archivo de Manuel Riosalido. Una exposición que muestra un pueblo segoviano que mantiene sus tradiciones y devoción saliendo a la calle y buscando una espiritualidad que define maravillosamente el Padre Daniel Cuesta SJ: “Lo que uno siente cuando se pone a caminar acompañando a una procesión no se puede explicar, hay que vivirlo para saber que verdaderamente Dios habla a quien se acerca a Él procesionalmente.” Esa experiencia, ese sentimiento es el que nos guía a los cofrades a participar cada año en las procesiones.

Por ello, os animo a vivir de manera plena esta Semana Santa celebrando el Triduo Sacro en las iglesias para inundarnos de ese espíritu solidario, humilde y de amor fraterno y transmitirlo al resto del mundo a través de las procesiones mientras buscamos ese encuentro con Dios. 

Víctor García Rubio

Segovia, marzo de 2024


Víctor García Rubio

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COFRADÍAS, HERMANDADES
Y FELIGRESÍAS DE LA SEMANA SANTA DE SEGOVIA