Saluda Presidente1

  • Home
  • /
  • Saluda Presidente1

vitor-kCFH-U5010531385392D-624x385@El NorteTras la Cuaresma y casi al mismo tiempo que la primavera, llega la Semana Santa en la que los cristianos celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La resurrección de Cristo es el triunfo de la vida sobre la muerte, algo que queda muy bien reflejado en esa primavera en la que vuelven a brotar las hojas de los árboles, los animales dejan su estado de hibernación y las plantas florecen aportando un colorido que realza la belleza de nuestra ciudad.

 Segovia es una ciudad que ofrece un marco incomparable para la celebración de la Semana Santa. Un marco que se hace físico con el paso de las imágenes bajo los arcos del Acueducto, las puertas de la muralla y de las Canonjías; pero también un lienzo que nos deja paisajes impresionantes como la panorámica de la ciudad desde la huerta de los Carmelitas en el Vía Crucis del Miércoles Santo o la contemplación del Alcázar desde el barrio de San Marcos.

Mas lo realmente importante de toda esta celebración es ese motor que lleva a los cristianos a realizar altruistamente tal despliegue de medios: la devoción y la fe. La fe en Cristo, que dio la vida por nosotros, soportando un verdadero calvario para conceder la salvación y la libertad a la humanidad.

Uno de los principales acontecimientos de la Semana Santa, en el transcurso de la Última Cena, es cuando Cristo nos da el mandamiento nuevo, conocido como mandamiento del amor. Un amor al prójimo que nos debe guiar siempre, no sólo en Semana Santa, y que queda muy bien reflejado cada año en los prolegómenos de la Procesión de los Pasos, donde cada año es habitual que surjan pequeños problemas de última hora y ver a las distintas cofradías ayudarse entre ellas para solucionarlos. E

se es el camino que debemos seguir los cristianos, extensible a toda la población, la cooperación y solidaridad que nos permite avanzar hacia el futuro que nos dio Cristo a través de la Resurrección. Víctor García Rubio Presidente de la Junta de Cofradías,

Semana Santa: tradiciones, sentimiento y recuerdo

presidente

Queridos cofrades: Semana Santa, de tradiciones, sentimiento y recuerdos, pero sobre todo de Oración, arrepentimiento y sacrificio con los cuales celebramos Nuestra Pasión. Realizar una profunda reflexión sobre como actuamos y como nos comportamos hacia el Prójimo, espero que después de esa reflexión nos demos cuenta de que no en el YO sino en el NOSOTROS esta el Amor que Jesucristo nos dio a todos y que como gente de fe estamos condicionados a prestar.

Quiero trasladar el gran espíritu cofrade que en este tiempo de Cuaresma se acentúa en cada uno de nosotros y es para mí un gran honor poder dirigirme a todos los segovianos que formáis parte en la celebración de la Semana Santa. Con la profunda mirada de la imaginería que representan la vida de nuestro Señor, es importante que participéis y comprendáis el milagro de la Resurrección que se vive en las calles de esta hermosa ciudad. Hemos de entender la Semana Santa en su totalidad, con las celebraciones litúrgicas en los templos que dan paso a los actos de religiosidad popular en la calle; sin todo el conjunto no se podría explicar la razón y el sentir de nuestra Fe.

En estos tiempos tan complicados las cofradías tenemos que enfocar todos nuestros medios a la colaboración y ayuda a nuestros hermanos que están pasando momentos difíciles, debemos mostrar nuestro esfuerzo en pro de la mejora de nuestra sociedad y conjugar así el sentimiento con el trabajo hacia los más necesitados. Iniciamos un nuevo periodo, con nuevas metas y retos que sin el tesón de todos serán difícilmente alcanzables. Es un hecho incontestable el arraigo que la Semana Santa tiene en la ciudad de Segovia por eso nos vemos en la obligación de seguir mejorando e incrementando nuestro actos y cultos de fe, marcándonos nuevos retos y metas con el noble y único objetivo de otorgar a todo el mundo cofrade el estatus y calidad que esta Semana Santa merece y por la que tanta gente ha trabajado durante muchos años. La Semana Santa conjuga momentos de emociones, alegrías, tristezas y lagrimas a flor de piel por eso os invito a vivirla, gozarla y disfrutar del momento en el que nuestra imaginería empieza a procesionar desde el monumental pórtico que nos ofrece la Santa Iglesia Catedral.

Miguel Hernández Álvarez
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COFRADÍAS, HERMANDADES
Y FELIGRESÍAS DE LA SEMANA SANTA DE SEGOVIA