15
Mar

Maristas portará a hombros sus dos pasos la noche del Jueves Santo(radio Segovia Cadena SER15-III-2018)

Las imágenes de Jesús con la Cruz a Cuestas y la Virgen de las Angustias será portada a hombros de sus cofrades en la procesión que parte del colegio hasta la Catedral pasando por el Arco del Socorro

Ensayo el pasado fin de semana de las dos cuadrillas de Maristas
Ensayo el pasado fin de semana de las dos cuadrillas de Maristas / COFRADIA MARISTAS

La Cofradía de los Maristas aportará la gran novedad de la Semana Santa de este año en Segovia al conseguir conformar una cuadrilla de 21 cargadores que portarán el trono con la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas. Esta cuadrilla se sumará en esa noche a la compuesta por 16 miembros, y que desde 2014 porta la talla de la Virgen de las Angustias durante el rezo del Vía Matris en la noche del Viernes de Dolores. Ambas imágenes serán portadas por sus cofrades en su recorrido único por la Muralla de Segovia.

Este proyecto es una aspiración desde una de las cofradías más pujantes del mundo cofrade segoviano, ya que el trono procesional que estrenó en 2005, ya estaba preparado para esta nueva forma de salir en procesión. El estilo de carga será similar al que se utiliza en Zamora, cargando sobre los dos hombros y debajo del trono.

Ensayo de Maristas bajo el Arco del Socorro

Ensayo de Maristas bajo el Arco del Socorro / COFRADIA MARISTAS

Esta novedad también influirá en los horarios de esta cofradía en el Jueves Santo, de modo que adelantarán a las 19 horas el inicio del Vía Crucis por los Altos de la Piedad y el posterior Juramento del Silencio. El objetivo será llegar a Catedral y la Iglesia de San Miguel, donde permanecerán custodiados sus pasos durante esa noche, en torno a la medianoche.

Uno de los momentos más especiales de la Semana Santa segoviana es la entrada de esta Cofradía en el casco antiguo de la ciudad por el Arco del Socorro. Este año la escena será histórica, pues las dos imágenes llegarán sobre los hombros de los hombres y mujeres de su cuadrilla.

En la actualidad ambas cuadrillas apuran los ensayos para que en la noche del Jueves Santo todo salga a la perfección. Un paso más de nuestra Semana Santa que consolida las procesiones con los pasos cargados, dejando paulatinamente las ruedas de las carrozas, que hasta hace una década era el único sistema usado en las procesiones.

Un camino que abrió la Feligresía de San Andrés en 2007, pionera en portar en andas la imagen del Cristo de la Paciencia en el Vía Crucis por las calles del Casco antiguo de Segovia. Posteriormente se sumaron en 2012 la Hermandad de la Soledad Dolorosa, con la procesión del Martes Santo, cuando los costaleros de la Hermandad portan la imagen del Cristo de la Esperanza. En el mismo año fue la Cofradía del Cristo del Mercado la que estrenó trono y salió en procesión con su imagen titular llevada a hombros. Más reciente es la procesión del Miércoles Santo con la imagen del Jesús Cautivo, en la que los costaleros de la Cofradía de la Piedad se afanan por las calles del barrio de San José.

La noticia negativa de este año será que la imagen de Jesús Resucitado volverá a salir el Domingo de Pascua en una carroza de ruedas. La intención de la Junta de Cofradías, organizadora de la Procesión es recuperar el año que viene la salida de esta imagen en la Procesión del Encuentro portada por cofrades.