10
Mar

Las procesiones del Jueves Santo podrán subir por la Calle Real(El Norte de Castilla 10-III-2016)

La empresa de la obra de la calle Cervantes desmontará la parte superior del andamio y los pasos transitarán sin problemas.

Andamio que estrecha el paso por la calle de Cervantes. Antonio de Torre

Andamio que estrecha el paso por la calle de Cervantes. Antonio de Torre

La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Segovia confirmó ayer que, a pesar de lo anunciado hace algo más de quince días, las procesiones del Jueves Santo sí podrán subir a la Plaza Mayor a través de la Calle Real. «Nos han asegurado que desmontarán la parte superior del andamio que obstaculiza el paso por la calle de Cervantes y, por tanto, podremos mantener los recorridos de siempre», aseguró el presidente de las cofradías, Miguel Hernández.

La alternativa que barajaba la Junta de Cofradías era la de la calle de San Juan, aunque esto hubiera sido muy complicado debido a la disparidad de horarios: «La Policía Local nos dijo que, para ir por San Juan, tendríamos que agrupar a todas las cofradías en una misma procesión, pero eso no puede ser, porque cada cofradía tiene su horario de salida. Afortunadamente, podremos pasar por la Calle Real. Santa Eulalia, por las características de su paso, tendrá más dificultades, pero subirá a través de Cervantes igualmente».

Así las cosas, pocas novedades ofrece la programación de Semana Santa. Entre las que afectan a las procesiones, destaca la del Sábado de Pasión, 19 de marzo, dedicada el año pasado al Centenario de Santa Teresa de Jesús. En esta ocasión, será la Procesión de la Misericordia y partirá a las 19:45 del convento de San José de las Madres Carmelitas con la imagen del Santo Cristo de la Buena Muerte llevada en andas, para bajar por la calle Daoíz hasta el Alcázar y descender desde allí por el Arco de Santiago y el paseo de San Juan de la Cruz al barrio de San Marcos, donde una vez en el Santuario de la Virgen de la Fuencisla rendirá un homenaje a la patrona de Segovia, como aportación de las cofradías al Centenario de su Coronación.

Novedoso será también el Domingo de Ramos, pues la misa que presidirá el obispo, César Franco, a mediodía precederá esta vez a la Procesión de las Palmas con el paso de La Borriquilla; el programa comenzará este día con la bendición de las palmas en la iglesia de San Miguel a las 11:30, seguida de una breve procesión hasta la puerta de la Misericordia de la Catedral. Después de la eucaristía, hacia las 13:15 horas, saldrá la procesión por el recorrido habitual, desde la Plaza Mayor hasta regresar de nuevo a la Catedral tras llegar por Cronista Lecea a la plaza de los Huertos y bajar a la Calle Real.

El Domingo de Resurrección, con el fin de equiparar los recorridos de las dos imágenes, el Santo Cristo Resucitado saldrá de nuevo del Palacio Episcopal, de la plaza de San Esteban, y la Virgen del Rocío, portada por los costaleros de la Hermandad del Rocío, de la iglesia de San Sebastián con dirección al Seminario y, por José Canalejas y la Calle Real, a la Plaza Mayor.

El pregón, este sábado

Aunque el grueso del programa arranca el Domingo de Ramos, este sábado, 12 de marzo, tendrá lugar el pregón oficial, cuya lectura correrá este año a cargo del periodista Alfredo Matesanz. Como siempre, dos heraldos a caballo anunciarán el pregón desde las iglesias de San Millán y de San Esteban, y después en la Capilla del Santísimo de la Catedral la Coral Ágora interpretará el ‘Stabat mater’.

Para hoy, jueves, hay otra cita importante: la representación del ‘Auto de Pasión del Cristo de los Gascones’, a cargo de la compañía Nao D’Amores, dirigida por Ana Zamora. Será a las 20:00 horas, en el interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor. También en el ámbito cultural figura la inauguración, el día 15, en el Palacio de Quintanar, de la exposición del Concurso de Fotografía Artística, que podrá verse hasta el día 27.

«El programa tampoco se puede ampliar mucho más», asegura Hernández, inmerso en la lucha por conseguir que la Semana Santa segoviana pueda ser declarada de Interés Turístico Nacional. Méritos tiene una fiesta de modestia solo aparente. Aparte de la riqueza de la imaginería religiosa (con casi todos los pasos restaurados hace apenas ocho años), de la participación en los desfiles y vía crucis de unas 5.000 personas) y de las cerca de 30.000 personas que deambulan por la ciudad de jueves a domingo, la Junta de Cofradías realiza cada año un esfuerzo considerable para mantener la tradición y ofrecer algún atractivo adicional. El próximo domingo, sin ir más lejos, se desarrollará la cuarta edición de la Marcha Cofrade, organizada por la Cofradía de La Flagelación del Señor, del barrio de Nueva Segovia, una de las actividades de última hora que más han arraigado. La marcha partirá de la parroquia de Nueva Segovia a las 10:30 horas y recorrerá todas las iglesias de las cofradías de la ciudad.

«Tenemos todo preparado. Ya solo nos queda esperar que el tiempo acompañe», apunta Miguel Hernández. Desde hace unos días, la Junta de Cofradías y Hermandades tiene nuevo perfil en la red social Facebook.

Leer en el Norte de Castilla