15
Feb

Las cofradías ultiman los preparativos (El Norte de Castilla 14-II-2016)

El domingo de Ramos primero se celebrará la misa y luego la procesión, al revés que otros años

Los cofrades del Mercado sacan al Santo Cristo de la Cruz.

Los cofrades del Mercado sacan al Santo Cristo de la Cruz. / Ical

 

La celebración de la Semana Santa viene determinada por el calendario lunar. El primer domingo después de la primera luna llena es el de Resurrección, por lo que siete días antes arranca la semana de pasión, el Domingo de Ramos. Pero este año es muy tempranero en el calendario, lo que ha obligado a las cofradías a acelerar los preparativos porque la Semana Santa se celebrará en Segovia desde el 5 de marzo, con el concierto inaugural de la Semana Santa hasta el 27 de marzo.

Las cofradías, hermandades y feligresías religiosas están trabajando y ensayando duro con toda su maquinaria humana en marcha, consiguiendo que «ya está todo (programas y carteles) metido en imprenta y con los preparativos en marcha», destaca el presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Miguel Hernández.

Unos días que tendrán pocas variaciones con respecto a otros años, aunque con un par de singularidades, como por ejemplo, el Domingo de Ramos. Este año, primero se realizará la bendición de las palmas en la iglesia de San Miguel para celebrar a continuación la misa en la Catedral. Al finalizar, tendrá lugar la tradicional procesión de La Borriquilla porque «hemos considerado que mejor será de esta manera y habrá más público», matiza Hernández.

Este año también continuará la procesión que el año se dedicó a Santa Teresa, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, pero que en esta edición estará dedicada al Año de la Misericordia. La procesión volverá a sacar al Cristo de la Buena Muerte pero que podría variar algo el recorrido con respecto al año anterior, ya que podría pasar «junto al Alcázar», aunque «tenemos previsto una reunión con Policía Local y ver los permisos», apunta el presidente de la Junta de Cofradías de Segovia.

El inicio oficial de la Semana Santa será este año el 5 de marzo, con motivo del concierto inaugural que este año se celebrará en la iglesia de San Miguel. La interpretación correrá por primera vez a cargo de los integrantes de la Unión Musical Segoviana, que además este año tendrán también el honor de estrenar la pieza musical creada por un compositor de Jaén llamado Francisco José Sánchez Sutil.

Homenaje

La pieza denominada ‘Cofrade segoviano’ es todo un homenaje musical a esta figura sin la cual sería imposible la conmemoración del ciclo pascual, integrado por una familia de unas 5.000 personas entre cofradías, hermandades y feligresías existentes. La partitura escrita por Sánchez Sutil está creada para dos interpretaciones instrumentales: para orquesta y para las bandas. Este músico andaluz ya cuenta con la experiencia segoviana de haber compuesto dos marchas procesionales para la Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y del Santo Cristo en su Última Palabra.

El sábado 12 de marzo tendrá lugar otro acto simbólico de estos días, el pregón, que este año corre a cargo del periodista, Alfredo Matesanz, quien asegura que «ha prácticamente tiene hilvanado lo que va a contar». El Hijo Predilecto de la ciudad versará su intervención en «como he vivido yo la Semana Santa desde la radio en los últimos 43 años», haciendo un repaso de su evolución, al pasar de «religiosa a vacacional».

En sus palabras también explicará como estas celebraciones religiosas en el entorno de la ciudad también se viven de otra manera, porque antes era «tenebrosa y triste, con cines cerrados y en silencio» y ahora es «en libertad, con las terrazas de los bares llenas».

Por otro lado, la Junta de Cofradías de Segovia sigue trabajando para conseguir el objetivo marcado que la Semana Santa de Segovia sea declarada de Interés Turístico Nacional, pero aún siguen a siete impactos en medios nacionales o internacionales ya que «nos está costando porque publicitarla en los medios nacionales cuesta mucho dinero» porque «Segovia se merece que su Semana Santa, una de las más antiguas de Castilla y León, sea reconocida en todo el mundo», apunta Hernández.

La Semana Santa de Segovia moviliza, entre Jueves y Viernes Santo a unas 5.000 personas sólo con los participantes en cada cofradía, sin cuantificar a todo aquel público, tanto segoviano como turistas, que acuden a ver las procesiones. Un esfuerzo importante para todos los participantes, ya que como apuntan desde varias cofradías, se realiza gracias a las aportaciones particulares porque «las cofradías a título individual no reciben subvenciones de nadie y todo lo hacen con cuentas particulares».

Leer noticia completa en el Norte de Castilla