28
Mar

Las cofradías quieren que 2017 traiga la declaración de Interés Turístico Nacional (El Adelantado de Segovia 28-III-2016)

El presidente de la Junta de Cofradías valora el extraordinario apoyo popular recibido en todos los actos devocionales y procesiones de la Semana Santa segoviana.

07-1kama(1106).jpg
Las cofradías han brillado en los desfiles procesionales de la Semana Santa segoviana. / Kamarero

Han sido dos semanas plagadas de triduos, via crucis y procesiones y llega la hora de hacer balance. La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia mira hacia atrás con indisimulada satisfacción, consciente de que este año el tiempo ha sido un decisivo aliado para conseguir una masiva participación en todas las actividades religiosas y devocionales que las cofradías y hermandades han organizado a lo largo de los últimos 15 días.
Este masivo apoyo popular dará a buen seguro el último y definitivo impulso para que Segovia pueda celebrar la Semana Santa de 2017 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En ello confía el presidente de la Junta de Cofradías Miguel Hernández, que agradeció el apoyo popular que la Semana Santa ha recibido este año, cristalizado en la ingente participación en todos los actos incluidos en el programa oficial.
Hernández manifestó que la Junta de Cofradías ya ha superado los 20 impactos mediáticos exigidos por el Ministerio de Cultura para incluirlos en la memoria que deben presentar para su evaluación, por lo que presumiblemente a finales del próximo mes de abril o a principios de mayo toda la documentación pueda ser entregada de forma definitiva. “Estamos ahora a la espera de incluir algunos datos referidos al turismo y su relación con la Semana Santa -explicó el presidente- y una vez ya incluidos, completaremos todo el expediente para su posterior encuadernación y lo daremos a conocer antes de ser presentado”.
Hernández no oculta su alegría por el magnífico desarrollo de las actividades de la Semana Santa este año “tanto para las cofradías como para Segovia”, y aplaudió el hecho de que la capital haya registrado elevados niveles de ocupación hotelera y hostelera en los días más señalados del Triduo Pascual. Aunque destacó el alto nivel de todas las actividades organizadas por las cofradías, subrayó de forma especial la consolidación de la procesión del Sábado de Pasión, este año dedicada a la Misericordia con motivo del Año Jubilar convocado por el Papa Francisco, y que ha contado con una importante presencia de público que siguió un hermoso trazado que recorre el corazón de la ciudad hasta la alameda de La Fuencisla.
Además, puso de manifiesto la importancia del via crucis penitencial del Miércoles Santo en la huerta de los Padres Carmelitas, que definió como “la seña de identidad” de las cofradías segovianas y que reúne en la víspera de Jueves Santo a centenares de personas en los lugares que recorrió San Juan de la Cruz.
También resaltó el “máximo respeto” y el apoyo institucional que la Semana Santa tiene en Segovia, y aunque reconoció que hay casos puntuales de personas que adoptan actitudes potencialmente irrespetuosas durante los actos devocionales, las atribuyó al desconocimiento del significado de la Semana Santa.
“En todos los sitios pasa que alguien cruza por medio de una procesión o eleva la voz durante el silencio —aseguró— pero seguro que si vuelven el próximo año lo harán con otra actitud”.
De cara al futuro, la concesión de la declaración de Interés Turístico marcará seguramente las actividades del programa para 2017, y Hernández asegura que “algo habrá que hacer” para dar relevancia a este título. “Vamos a darnos unos días de descanso y después convocaremos a los presidentes de las cofradías para iniciar las primeras ideas que den lugar a un futuro programa”, explicó el presidente.

Leer en el Adelantado