09
Dic

Las cofradías están a ocho impactos de la declaración de interés nacional(El Norte de Castilla 8-XII-2015)

Pedro Delgado muestra el documento entre Miguel Hernández y Raúl Santos.

 

Pedro Delgado muestra el documento entre Miguel Hernández y Raúl Santos. / Antonio de Torre

 

 

 

 

 

 

Nada más firmar la adhesión, Pedro Delgado hizo una fotografía del documento con su teléfono móvil para poner en sus perfiles de las redes sociales. Embajador de Segovia allá donde esté, ayer adquirió un nuevo compromiso para apoyar la declaración de interés turístico nacional para la Semana Santa segoviana que promueve la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías, para contribuir en la medida de sus posibilidades a lograr los ocho ‘impactos’ que faltan para completar el expediente. El presidente de los cofrades, Miguel Hernández, confía en presentar toda la documentación en mayo o junio de 2016.

Antes de la firma del documento, Miguel Hernández le comentó a Pedro delgado que la declaración de interés nacional reportaría no solo el reconocimiento en sí, sino también un montante superior de las ayudas que recibiría la Semana Santa de Segovia de las instituciones, y le puso como ejemplo la de la vecina Ávila, cuyas cofradías cuentan con 83.000 euros de su ayuntamiento, frente a los 6.000 euros que concede el Ayuntamiento de Segovia, aparte de otras ayudas que no son en metálico.

Delgado declaró que siempre había pensado que la Semana Santa de Segovia tenía rango nacional, y para él fue una sorpresa saber que no tiene el título. No ve diferencia con otras que ha vivido en Castilla y León «y como segoviano y persona que presume de esta tierra, en la medida de lo posible apoyaré con mi energía y mi entusiasmo la Semana Santa de Segovia que, si de momento no tiene la declaración nacional, tiene mucho interés y se lo merece».

El documento que firmó Pedro Delgado está dirigido al Ayuntamiento, a la Junta de Castilla y León y a la Secretaría de Estado de Turismo y expresa su apoyo y adhesión a la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es uno más de los que forman el expediente que prepara la Junta de Cofradías en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento, prácticamente completo a falta de alguna certificación y de los ocho ‘impactos’, es decir, publicaciones sobre la Semana Santa en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de ámbito nacional.

Y no son fáciles de conseguir, según reconoció Hernández. «Estamos intentando sacar algún artículo a través de amigos y compañeros, confiamos que la adhesión de Pedro Delgado tenga repercusión y tenemos el apoyo de muchas cofradías andaluzas, pero esperamos obtener algún impacto más cuando presentemos en enero el cartel y el pregonero de 2016». Ahora bien, Hernández sigue echando en falta el apoyo «de quienes más se benefician de la Semana Santa», el sector hostelero, y alguna ayuda institucional más porque, por ejemplo, «el 1 de diciembre acabamos de cobrar la subvención de la Junta de Castilla y León».

Leer en el Norte de Castilla