16
Dic

Las cofradías buscarán más apoyos entre los deportistas (El Norte De Castilla 16-XII-2015)

El atleta Javier Guerra firma su adhesión para que la Semana Santa reciba la declaración de Interés Turístico Nacional

DIANA GIL | SEGOVIA

El atleta Javi Guerra, flanqueado por directivos de cofradías, tras firmar la adhesión. Antonio de Torre

El atleta Javi Guerra, flanqueado por directivos de cofradías, tras firmar la adhesión. Antonio de TorreEl atleta Javi Guerra, flanqueado por directivos de cofradías, tras firmar la adhesión. Antonio de Torre

Si la pasada semana fue el turno de Pedro Delgado, esta lo ha sido del atleta segoviano Javier Guerra Polo. La declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Segovia cada vez cuenta con más apoyos y adhesiones y esta vez lo ha hecho con la firma del reconocido atleta a nivel nacional. «Hay que hacer todo lo posible para que Segovia sea reconocida de todas las maneras», señaló Guerra Polo tras la firma del documento, en el que expresa su apoyo a este nombramiento, promovido por la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia. El auditorio del Colegio de los Maristas fue el lugar seleccionado para la rúbrica.

Esta adhesión es especial para Javier Guerra, puesto que aseguró que en este colegio, los Maristas, del que fue alumno, es donde «me he criado». De hecho, perteneció a la Cofradía Ademar durante varios años. «Primero lo hice de crucero y luego de capuchón, estuve en torno a cinco o seis años», rememoró ya en la capilla del centro. De esos años en los que vivía de desde dentro la Semana Santa de su ciudad asegura que tiene «un buen recuerdo» y que, además, «era algo que compartíamos casi todos los alumnos de clase. Servía para que nos juntáramos, era una experiencia bonita». Por eso, afirmó que eran fechas «importantes» para todos los que pertenecían a la cofradía.

Pero Javier Guerra no solo ha vivido la Semana Santa cuando era estudiante del Colegio los Maristas, sino también hoy en día.«Siempre que puedo salgo a ver los pasos», señaló. Sin embargo, apuntó que en ciertos lugares «se colapsa Segovia», por eso «intento estar en alguna zona en la que se pueda ver con más tranquilidad, sobre todo el paso de la Cofradía de los Maristas».

El atleta añadió que otra de los aspectos que le gusta de esos días tan señalados es el paso de la banda. Cuando su actividad profesional no le permite presenciar en directo la Semana Santa, le gusta seguir los desfiles por televisión.

El documento que firmó Javier Guerra está dirigido al Ayuntamiento, a la Junta de Castilla y León y a la Secretaría de Estado de Turismo y expresa su apoyo y adhesión a la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es uno más de los que forman el expediente que prepara la Junta de Cofradías en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento, prácticamente completo a falta de alguna certificación y de los ocho «impactos», es decir, publicaciones sobre la Semana Santa en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de ámbito nacional.

En este acto, en el que se consiguió un apoyo más y que es necesario para alcanzar más impactos que permitan lograr dicho reconocimiento, estuvieron presentes los representantes de algunas de las cofradías de la ciudad.

El secretario de la Junta de Cofradías, Raúl Santos Zazo, aseguró que este tipo de apoyo de personas que tienen un reconocimiento más allá de la provincia sirve para que «todos sumemos para Segovia». Estos dos últimos deportistas tienen «reconocido su caché dentro de España», apuntó el secretario, quien añadió que Javier Guerra está avalado por sus resultados, ya que «es olímpico y va a participar con el equipo nacional en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro». No obstante, Santos Zazo avanzó que la Junta de Cofradías se encuentra en busca de otros deportistas segovianos para que se impliquen en la concesión de la declaración. Aseguró que «todos debemos aportar nuestro granito de arena, en este caso para la Semana Santa, como se ha hecho con otras actividades como Titirimundi».

«Con alfileres»

A pesar de que se están concentrando muchos esfuerzos en conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, también la Junta de Cofradías prosigue con la elaboración del cartel de la Semana Santa del próximo año. Raúl Santos Zazo manifestó que las cofradías aún no tienen cerrados ni actos ni actividades, por eso está «con alfileres».

La procesión del Sábado Santo del año pasado se celebró en honor a Santa Teresa de Jesús, y este año, adelantó Santos Zazo, se hará en homenaje a La Misericordia con el mismo recorrido que el anterior. En relación al pregonero, el secretario comentó que ya ha sido escogido y el Arzobispado «ha dado el visto bueno, pero no lo conocen los presidentes del resto de cofradías». A partir del próximo mes publicarán el cartel y el pregonero de la Semana Santa.

Leer Noticia en la prensa