24
Feb

La Semana Santa revela el nombre de sus dos primeros misterios: Rubén Pascual y José Antonio Velasco (Zoquejo.Com 22-II-2017)

LA SEMANA SANTA DE SEGOVIA SIGUE A LA ESPERA DE SER DECLARADA BIEN DE INTERES TURÍSTICO NACIONAL

La Semana Santa revela el nombre de sus dos primeros misterios: Rubén Pascual y José Antonio Velasco.

La Junta de Cofradías dio a conocer ayer al autor del cartel de este año (Pascual) y a quien será el pregonero (Velasco) en un acto que causó gran expectación.

[Img #38599]

 

Había gran expectación ayer por la tarde en la iglesia de San Clemente, en la que se dieron cita público, fieles de la Semana Santa segoviana y autoridades, por saber quién era el autor del cartel de este año, cómo era la foto que había conquistado al jurado de la Junta de Cofradías y quién ejercería de pregonero en esta Semana Santa 2017, a la que ya le quedan pocas semanas para llegar y llenar la ciudad de un ambiente tan austero como festivo. Y eso que, como lamentaba Miguel Hernández, presidente de la Junta de Cofradías, “por temas burocráticos” la Semana Santa de Segovia aún no ha sido declarada Bien de Interés Turístico Nacional”.

“No sería justo si ocultamos los orígenes; en la Semana Santa subyace un misterio que impregna todo lo que se acontece”, afirmaba Hernández antes de dar a conocer el nombre de los dos primeros misterios revelados de este año. El primero es Rubén Pascual López, autor del cartel que desde ya mismo se podrá ver en fachadas, puertas de establecimientos, tablones de anuncios o casas. “El cartel es síntesis, invitación, argumento, predisposición, guiño y resumen de todo lo acontecido”, afirmaba el presidente de la Junta de Cofradías, momentos antes de proceder a la proyección del vídeo de Manuel Rodrigo que promocionará la Semana Santa e instantes antes de destapar el oculto cartel de Rubén Pascual. Éste, admitía que la elección de su foto, hecha en el camino de la Avenida del Acueducto hacia el monumento, le suponía “una alegría enorme, como segoviano se juntan dos pasiones, la fotografía y la Semana Santa de mi ciudad”. López, además, explicaba que “quería que fuera una banda; es la banda de Nuestra señora de la Piedad, del barrio de San José” y reconocía que “llevaba mucho tiempo esperando poder conseguirlo algún día”.

Por su parte, José Antonio Velasco Pérez, deán de la Catedral y sacerdote de San Lorenzo, prometía que se esforzaría en hacer bien su pregón y deseaba “que todos realicemos con responsabilidad y buen hacer lo que se nos encomienda y a lo que nos hemos comprometido”.

Velasco se alegraba de que la palabra “misterio” se hubiese repetido un par de veces durante el acto y recordaba que se trata de “un misterio que va más allá de todo lo visible”, haciendo hincapié en que “lo bello, incluso en las personas, se vuelve falto de esplendor e insípido si se degrada o se vacía de contenido”, por lo que esperaba que cualquier acción desarrollada durante esos días fuese “verdadera, sentida y llena de dignidad”.

La Semana Santa 2017 de Segovia daba así sus primeros pasos en un acto que, como valoraba Miguel Hernández, “empezó siendo una novedad pero con el tiempo se ha hecho obligatorio”. En unos días, la ciudad volverá a engalanarse para ver como “salen a la calle con orgullo todas las procesiones en un acto que contemplan miles de personas venidas desde muchos lugares de nuestra geografía nacional”, tal y como aventuraba Miguel Hernández.

Leer en Zoquejo.com