26
Mar

La Semana Santa da sus primeros pasos en la ciudad con el Vía Crucis del Cristo del Mercado (Adelantado de Segovia 26-III-17)

La iglesia de San Miguel acoge por la tarde el concierto ‘Soledades rítmicas de la Pasión’, a cargo de la Unión Musical de Segovia.

09-1kama(1291).jpg
La imagen del Cristo de la Cruz recorrió el barrio portado a pulso por su cuadrilla de cargadores. / KAMARERO

Resuenan ya los sones de la Semana Santa por las calles de Segovia. Aún faltan dos semanas para que se pronuncie el pregón a caballo —será el 1 de abril, a las 19.30 horas—, pero los actos relacionados con la Pasión ya están en marcha.
El Via Crucis de la Cofradía de la Esclavitud del Cristo del Mercado salió anoche a la calle para conmemorar el 80 aniversario de la primera salida en procesión del Cristo de la Cruz, en el año 1937. Partió desde la ermita del Cristo del Mercado a las 20.45 horas y recorrió las diferentes estaciones hasta el antiguo convento de los Dominicos, en la plaza de José Zorrilla, que es actualmente la sede de la Delegación Provincial de Educación.
La imagen del Cristo fue portada a pulso por la cuadrilla de cargadores y estuvo acompañada en el Via Crucis por la Banda de la Piedad de San José Obrero. El párroco Jesús Riaza se encargó de predicarlo ante las decenas de participantes que acompañaron la imagen durante su recorrido.
Poco antes, la iglesia de San Miguel acogió el concierto ‘Soledades rítmicas de la Pasión’, ofrecido por la Unión Musical de Segovia. Durante el recital, los miembros de la Unión interpretaron diferentes marchas procesionales, entre las que había algunos estrenos y otras recuperaciones históricas.
También ayer, dentro del programa de Semana Santa 2017, el jesuita segoviano Daniel Cuesta Gómez presentó su libro ‘Passionis Imago’, en la sala capitular de la Real Cofradía de la Venerable y Santa Esclavitud del Cristo de los Gascones, en la iglesia de San Justo.

Próxima semana Seguirán los actos previos a los días de Pasión la próxima semana, con las charlas cuaresmales que se celebrarán los días 27, 28 y 29, a las 19.00 horas en la iglesia de El Salvador.
Asimismo, el miércoles 29 se inaugurará la exposición del XXV Concurso de Fotografía Artística de la Semana Santa —a las 19.30 horas, en La Alhóndiga—. En el mismo acto se entregarán los galardones y el Premio Especial al Cartel Anunciador de la Semana Santa 2017. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de abril.
Y el jueves día 30 comenzará el novenario que dedica la Hermandad de Nuestra Señora la Soledad Dolorosa Cofradía de Recogimiento, en honor de su Excelsa Madre en su Soledad Dolorosa, en la iglesia de Santa Eulalia, a partir de las 19.45 horas. Presidirá la eucaristía el párroco de Aguilafuente y las parroquias anexas, Jesús Torres Bravo.

Pregón La Junta de Cofradías informa que el pregón de Semana Santa se pronunciará en la iglesia de San Miguel, y no en la Catedral como estaba previsto, debido a las obras que se están desarrollando en el interior de la seo.

Leer en el Adelantado