13
Abr

La Procesión de Nuestra Señora la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra se vivió con especial fervor. Segovia al día(2 de abril de 2015)

Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad al pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra. Desde la iglesia de San Millán, por la carrera oficial, hasta la S.I. Catedral, donde llegaron a las 20:30 h. de la tarde

img_149114

http://segoviaaldia.es/not/87900/la-procesion-de-nuestra-senora-la-soledad-al-pie-de-la-cruz-y-el-santisimo-cristo-en-su-ultima-palabra-se-vivio-con-especial-fervor/

 

Fotografía y texto extraído del periódico digital Segovia al día.

Autor Javier López Alarma

Soledad al Pie de la Cruz:
La Virgen aparece representada alrededor de los cincuenta años, que es la edad supuesta que debía tener en el momento de la Pasión, en un momento que le podríamos enmarcar después de la Piedad o después de enterrado, que, como cuentan diversos historiadores, volvió a los Pies de la Cruz en la que murió Jesús apoyándose en la misma.
Fue seleccionada en la exposición “El Árbol de la Vida” de la fundación Las Edades del Hombre en la Catedral de Segovia, en 2003.
Aparece vestida con una túnica que mandó traer de Tierra Santa una túnica como las que vestían las mujeres de Palestina. El rico bordado en la parte alta, es un apoyo de este rigor histórico que, consigue crear un gran contraste con la tela fúnebre del manto.
Destaca la figura humana, haciendo que la túnica se acople a las formas (técnica de paños mojados).
Su rostro, inspirado en el barroco, es un rostro inexpresivo, casi exangüe de palidez; por eso parece que la Soledad está ausente con una sola lágrima “que basta para hablar de la presencia del llanto hasta en las emociones divinas”. La cabeza esta inclinada hacia su derecha y la mirada alta, “buscando al Hijo en las alturas”. Para acentuar la trágica escena que muestra la escultura se muestra la boca entreabierta,” del suspiro sobrehumano de la mujer Corredentora del mundo” así como el iris y la pupila, que acentúan la expresividad de la mirada. Los brazos, los muestra extendidos a la par con su cuerpo en actitud de desfallecimiento y cansancio físico.

 

Cristo en su última Palabra.
La imagen del Santo Cristo en su Última Palabra de dimensiones está realizada en madera de cedro policromada y representa a Jesucristo en el momento de expirar.Fue seleccionada en la exposición “El Árbol de la Vida” de la fundación Las Edades del Hombre en la Catedral de Segovia, en 2003.
Analizando la magnífica lección de anatomía que nos brinda esta escultura observamos un torax perfecto, para lo que sirvió de modelo su sobrino. su rostro es agonizante, para lo que el autor estudió el rostro de muchos moribundos. En el destaca su patetismo; la boca entreabierta expresa un estado de angustia; al igual que los ojos vueltos hacia arriba que tienen una gran expresividad. Además tiene la cabeza inclinada y la mirada alta apoyando este patetismo.
El paño de pureza se coloca de manera desordenada, cubriendo con amplitud la parte trasera de los muslos, pero que deja casi al descubierto el perfil del pie izquierdo sujetado por un cordel. Este paño se adhiere al cuerpo con pliegues en líneas paralelas, que recuerdan a los imagineros de los maestros del siglo de Oro de la Escuela Castellana.