23
Feb

La nueva Marcha de las Cofradías Segovianas abrirá el 5 de marzo la Semana Santa (El Adelantado de Segovia 23-II-2016)

La Junta de Cofradías anima a los segovianos a “vivir” estos días en los que se espera entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección la afluencia de unas 30.000 personas.

08-1kama(1138).jpg
Miles de segovianos llenarán las calles de la capital de nuevo para ver con devoción las procesiones y la bellas imágenes que las componen. / Kamarero
 

Segovia ya está preparada para vivir la próxima Semana Santa, unos intensos días con multitud de actos religiosos y culturales que comenzarán el sábado 5 de marzo con un concierto a cargo de la Unión Musical de Segovia en la iglesia de San Miguel. En esta actuación tendrá lugar una de las principales novedades de la Semana Santa, ya que se interpretará por primera vez la nueva Marcha de las Cofradías Segovianas, compuesta por el músico de Jaén, Francisco Sánchez Sutil, amante de la Semana Santa segoviana. Se trata de una marcha en la que están reflejadas todas las cofradías segovianas, “un poema sinfónico con tempo de marcha procesional”, según la definió el presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Miguel Hernández, en la presentación ayer en rueda de prensa del programa de la Semana Santa. Con una duración de unos veinte minutos, dos relativos a cada cofradía, ese día será el estreno absoluto, a cargo de la Unión Musical de Segovia.
El jueves 10 de marzo será la representación del Auto de Pasión del Cristo de lo Gascones, en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, y el sábado 12 el periodista Alfredo Matesanz será el pregonero de la Semana Santa, tras el anuncio del mismo a caballo. Al día siguiente se desarrollará la IV Marcha Cofrade, de la que este año será Madrina de Honor la Junta de Cofradías.
El 15 de marzo se inaugurará en el Palacio de Quintanar la exposición y se entregarán los premios del XXIV Concurso de Fotografía Artística del cartel anunciador de la Semana Santa. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de marzo.
El 20 de marzo será el Domingo de Ramos, en el que primero será la misa y después la Procesión de las Palmas, con ‘La Borriquilla’. El Miércoles Santo tiene lugar uno de los actos más emotivos y concurridos de la Semana Santa, el Vía Crucis Penitencial en la huerta de los Padres Carmelitas, que puede llegar a concentrar a más de 3.500 personas.
El Jueves Santo y el Viernes Santo por la mañana los pasos que por la tarde participarán en la procesión irán subiendo hasta la Catedral desde sus iglesias y barrios. Y el Viernes Santo a las 20.30 horas comenzará la solemne Procesión de los Pasos, con la participación de los 14 pasos que componen la Semana Santa segoviana. Si no llueve y todo transcurre con normalidad, se alargará hasta la noche, para dar paso a las 23 horas a la Procesión del Santo Entierro, desde Zamarramala hasta la iglesia de la Vera Cruz.
Los actos religiosos concluirán el Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro.
Desde la Junta de Cofradías animan a los segovianos a disfrutar de su Semana Santa, en unos días en los que pueden congregarse en la capital hasta 30.000 personas entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, para ver como espectadores todas las procesiones.

La Junta de Cofradías seguirá el ‘protocolo’ si llueve
La Junta de Cofradías de Segovia aprobó por mayoría de todas las cofradías y hermandades el ‘protocolo’ de la Semana Santa en el caso de que las condiciones meteorológicas no acompañen en la tarde del Viernes Santo, a la hora de la Procesión de los Pasos. El objetivo es conservar en buen estado la riqueza patrimonial que atesoran las imágenes y pasos de las cofradías segovianas y todo lo que conlleva el transcurso de la procesión más numerosa y larga de la Semana Santa segoviana.
El presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández, explicó ayer que el ‘protocolo’ establece que si llueve antes (media hora como máximo) o durante el recorrido de la procesión, ésta se suspenderá totalmente. Cada cofradía se encargaría entonces de trasladar su paso hasta su iglesia por el camino más rápido. Hay que reconocer las diferentes distancias hasta llegar a su destino existentes entre el paso de la iglesia de San Millán, o el de Nueva Segovia, por ejemplo. Miguel Hernández quiso dejar claro que la decisión de suspender la procesión “no la toma una persona, sino que surge del consenso entre todas las cofradías. Eso es lo que pretende el protocolo”. Y apuntó que ese ‘protocolo’ fue aprobado por mayoría de las cofradías.
En el caso de que la procesión hubiera comenzado, y empezara a llover, se informaría a los presidentes de las cofradías de la suspensión de la procesión y cada paso escogería el camino más rápido para llegar a su iglesia.
Sobre la posibilidad de que las imágenes pudieran cubrirse con plásticos, si el tiempo no acompaña, Miguel Hernández opina que “no veo bien que una preciosa imagen salga con plásticos, porque desluce toda la procesión”.
Un año más, los segovianos mirarán al cielo el Viernes Santo y confiarán en que el buen tiempo acompañe.

Leer en el Adelantado de Segovia