Noticias

  • Home
  • /
  • Hemeroteca
  • /
  • La lluvia encierra a las cofradías el Viernes de Dolores(El Adelantado de Segovia 24-III-2018)
  • 24
    Mar

    La lluvia encierra a las cofradías el Viernes de Dolores(El Adelantado de Segovia 24-III-2018)

    El mal tiempo hizo imposible la celebración de la procesión de Las Tres Caídas de San Marcos, el ‘via matris’ de Ademar y el via crucis escenificado de San José.
    187
    09-3kama-Semana-Santa-San-Marcos
    La procesión de Las Tres Caídas de San Marcos no pudo salir./KAMARERO 

    El Viernes de Dolores, como así se conoce popularmente al viernes anterior a la semana de Pasión, se considera la antesala de la Semana Santa, y así, algunas cofradías segovianas eligen esta jornada para llevar a cabo actos devocionales que ayudan a cofrades y ciudadanos a entrar de forma paulatina en lo que a partir de la próxima semana será el meollo de los actos que llenarán las calles de la ciudad de fervor y religiosidad.

    Conforme a lo vivido ayer, la Semana Santa de 2018 parece decidida a entrar en la historia marcada por la lluvia y el mal tiempo, que ayer obligó a las cofradías que prepararon sus actividades a modificar su celebración y optar por llevarlas a cabo en los templos parroquiales.

    El pronóstico del tiempo se cumplió de forma inapelable, y la lluvia comenzó a hacer acto de presencia en la capital sobre las ocho de la tarde, hora marcada para el inicio de la procesión de ‘Las Tres Caídas’ organizada por la Cofradía de San Marcos, que estaba previsto que recorriera los lugares más significativos de la espiritualidad y la devoción de la capital como el convento de los Carmelitas y el santuario de la Virgen de La Fuencisla para llevar a cabo esta oración devocional. La impresionante talla del Cristo de San Marcos finalmente no pudo salir a causa de la lluvia, por lo que cofrades y devotos tuvieron que llevar a cabo el rezo en el interior de la iglesia parroquial.

    Igual suerte corrió la procesión con María Madre Santísima de las Angustias en el convento de Corpus Christi. La cofradía de exalumnos maristas de Ademar vio truncada la ilusión de poder salir en procesión con la imagen de la virgen portada a banzo para llevarla hasta la sede del Colegio Marista en El Pinarillo, y la iglesia del Corpus también hubo de albergar el acto previsto de despedida de la imagen y el rezo del ‘via matris’ que se iba a realizar durante el recorrido procesional.

    Decepción y frustración fueron las sensaciones más compartidas por los integrantes de la Cofradía de La Piedad y los feligreses de la parroquia de San José, que no pudieron llevar a cabo la ya tradicional escenificación de la Pasión de Cristo por las calles del barrio, y en este caso también el templo parroquial hubo de albergar este rezo, sin poder llevar a cabo el relato teatralizado en el que colabora todo un barrio.

    Las previsiones meteorológicas para hoy hacen también peligrar algunas de las actividades programadas para hoy por la Junta de Cofradías. Así, y si el tiempo no lo impide, tendrá lugar la procesión del Cristo de la Buena Muerte esta tarde a partir de las 20.00 horas en un recorrido que arranca desde el Convento de San José de las Madres Carmelitas en la plaza de La Merced para recorrer el centro histórico y llegar hasta la iglesia del Carmen en La Fuencisla.

    Otra de las actividades más señaladas de hoy es el ‘Auto de la Pasión’ que los feligreses de la Unidad Parroquial Cristo del Mercad-Santa Teresa representarán esta tarde (20.30 horas) en la ermita del Cristo del Mercado. La representación se basa en la obra de Lucas Fernández, autor salmantino del siglo XVI que escribió el auto para representarlo en los días de la Semana Santa.

    Leer en El Adelantado