09
Dic

La Junta de Cofradías recaba la adhesión de Pedro Delgado a la petición para obtener la Declaración de Interés Nacional. (EL Adelantado de Segovia 8-XII-2015)

Las cofradías lamentan el nulo apoyo de los empresarios a la Semana Santa

La Junta de Cofradías recaba la adhesión de Pedro Delgado a la petición para obtener la Declaración de Interés Nacional. El expediente se entregará en el Ministerio en junio

07-1chas(379).JPG

Pedro Delgado muestra el escrito de adhesión, ayer, tras firmarlo, en presencia con los responsables de la Junta de Cofradías, en la Capilla del Cristo de los Gasgones./ J. Martín

La Junta de Cofradías de Segovia se mantiene firme en su empeño de lograr un reconocimiento contundente a la Semana Santa segoviana. Con el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Diputación, la directiva se afana en buscar adhesiones para que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; la última la recabada ayer. El exciclista segoviano y actual comentarista de RTVE, Pedro Delgado, firmó ayer, en la Capilla del Santo Cristo de los Gascones, su adhesión a esta Declaración, en presencia de la mayor parte de la directiva de la Junta de Cofradías.

El apoyo de Delgado puede suponer un gran empuje, según admitió el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández Álvarez, sabedor de que la proyección del ilustre deportista segoviano puede contribuir a superar uno de los principales escollos para lograr la Declaración. Como se sabe, uno de los requisitos que exige el Ministerio es que la Semana Santa contabilice al menos 20 ‘impactos’ en medios de comunicación de ámbito nacional (sean artículos en prensa o noticias o reportajes en radio y televisión) en los últimos cinco años. En este sentido, Hernández confía en que la adhesión del ganador del Tour de Francia en 1988 a la Semana Santa segoviana, que Delgado hace por “su amistad y amor a Segovia” suponga un nuevo ‘impacto’ mediático; que se añada a los 12 ya logrados.

Por desgracia, según admitió ayer Hernández, la Junta de Cofradías carece de recursos para invertir en publicidad y lograr así esa repercusión mediática en medios nacionales y, con ellos, los ‘impactos’ que exige el Ministerio. En este sentido, a preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta de Cofradías lamentó el nulo apoyo recibido por parte de los empresarios segovianos para obtener una Declaración que supondría un nuevo impulso a la proyección de Segovia a nivel internacional y, por ende, un evidente impacto económico, puesto que incrementaría el número de visitantes a la capital. “De las empresas importantes de Segovia?. Pues claramente ninguna nos ha apoyado. Es muy duro decirlo pero es así. Esto no es un título solo para la Semana Santa, es un título para Segovia. Es lógico que lo movamos nosotros, pero es una fiesta que se declara para Segovia”, apuntó Hernández.

Según explicó ayer el presidente de la Junta de Cofradías, los trámites para obtener el sello nacional “nos está costando incluso dinero de nuestros propios bolsillos a gente de las cofradías y es que no tenemos apoyos, ya no digo financieros, sino morales”. “¿Quién se beneficia de la Semana Santa y de la llegada de miles de visitantes a la ciudad?. Todo el mundo lo sabe y estas personas no abren la boca”, afirmó Hernández, quien matizó que “los únicos” que han expresado un apoyo –relacionado con el sector de la hostelería- ha sido la Asociación Provincial de Camareros “que son trabajadores, pero los empresarios, gente importante, para entendernos, ninguno lo ha hecho”. Hernández Álvarez precisó que la Junta de Cofradías suma ya numerosas adhesiones, por encima de las 200, por parte de Cofradías de toda España, especialmente de Andalucía y Castilla y León. A falta de lograr al menos esos 8 ‘impactos’ en medios nacionales y un par de documentos, el expediente que se debe entregar ante el Ministerio está “prácticamente terminado”. En su opinión, la Junta de Cofradías podrá presentar toda la documentación en el mes de mayo o junio. “Estamos en permanente contacto con el departamento ministerial que tramita estos asuntos y nos han dicho que cuando lo entreguemos, se pondrán manos a la obra, lo que ocurre es que estamos atados de pies y manos por esos impactos mediáticos”, comentó Hernández, quien desveló que el siguiente deportista ilustre que apoyará la Semana Santa segoviana será el atleta Javier Guerra Polo.

Por su parte, Pedro Delgado, se declaró ‘sorprendido’ por el hecho de que la Semana Santa segoviana no tuviera aún un “rango nacional”. “Tiene clara proyección nacional, aunque no tenga ese título, he disfrutado de Semanas Santas en otras ciudades y no veo una gran diferencia con la de Segovia, sobre todo en Castilla y León”, dijo el exciclista. “Como segoviano y persona que presume de esta tierra –dijo Delgado- quiero, en la medida de lo posible, apoyar con toda mi energía y entusiasmo esta iniciativa de la Junta de Cofradías e invitar a todo el mundo a que venga a visitar la Semana Santa de Segovia”.

En su opinión, la Semana Santa segoviana es “de muchísimo interés”, en alusión a su historia, profunda tradición y enorme calidad de las imágenes y pasos procesionales, “y está creciendo mucho y yo creo que merece también ese reconocimiento nacional”. “Estoy con Segovia y su Semana Santa que, por fortuna, en esos días de vacaciones, todos los hoteles y restaurantes reconocen que despierta mucho interés, simplemente tenemos que trasladarlo a quien corresponda para que podamos presumir también de nuestra Semana Santa a nivel nacional”, reiteró Delgado.

Leer en el adelantado