25
Abr

La firma de Antonio Prieto se suma al apoyo de la Semana Santa de Segovia (Norte de Castilla 25-IV-2016)

Las cofradías quieren presentar la memoria para la declaración de Interés Nacional antes de que llegue al Ministerio.

 

El presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández (i), y Antonio Prieto, ayer, tras la firma de este delante del paso La Oración en el Huerto, de la cofradía de San Lorenzo.
El presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández (i), y Antonio Prieto, ayer, tras la firma de este delante del paso La Oración en el Huerto, de la cofradía de San Lorenzo. / A. de Torre

La del exatleta Antonio Prieto ha sido la última firma de adhesión que la Semana Santa de Segovia incorpora para fortalecer su aspiración a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El deportista segoviano, que tomó parte en tres Juegos Olímpicos, rubricó ayer su apoyo a las cofradías, que cuentan con doscientas adhesiones, entre ellas las de Pedro Delgado y Antonio Prieto, referentes del deporte local y nacional en los ochenta.

El presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández, agradeció el gesto a Prieto «y a todos los que han firmado para que la Semana Santa de Segovia alcance, este mismo año, la declaración de Interés Turístico Nacional». En realidad, el objetivo está a la vuelta de la esquina. La Junta de Cofradías tiene ya cerrada la memoria que recoge los méritos que atesora la celebración segoviana para alcanzar tan anhelado objetivo. Ahora, los cofrades quieren presentarla en sociedad antes de remitirla a la Administración para que se inicien los trámites: «Nos gustaría poder presentarla públicamente a las instituciones y a los medios de comunicación. Después debemos remitírsela a la Junta de Castilla y León, que, junto al informe que emita, habrá de enviarla al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, organismo del que depende la declaración», afirma el presidente de las cofradías.

El proceso que queda por delante parece, ‘a priori’, más sencillo que el que se ha llevado a cabo hasta ahora: «Tenemos todos los requisitos que exige el expediente. Confiamos en que, si todo va bien, podamos tener la declaración después del verano, para septiembre u octubre. Lo que es casi seguro es que, el próximo año, la Semana Santa de Segovia se celebrará bajo la declaración de Interés Turístico Nacional, con todos los beneficios que esto reportará, porque se trata de algo muy positivo para la ciudad de Segovia en general», manifestó.

El impacto económico que la celebración de la Semana Santa tiene en la ciudad quedó demostrado durante la última celebración, el pasado marzo. Siempre que el tiempo acompaña, Segovia se llena durante los días centrales, y hoteles y restaurantes rozan el lleno. Además, las celebraciones religiosas cuentan con una gran participación, amén del valor histórico y artístico de las imágenes y de la belleza de los rincones y paisajes segovianos. Estos valores permitieron a la Junta de Cofradías conseguir, en 1997, la declaración de Interés Turístico Regional, marchamo del que la Semana Santa de Segovia se ha beneficiado durante casi veinte años. El nuevo sello permitirá ir más allá en la promoción y reconocimiento de una celebración clave para la ciudad.

Leer en el Norte de Castilla