12
Mar

La cofradía del Cristo alcanza los 446 miembros, pero sigue sin local propio (El Norte de Castilla 12-III-2016)

El vía crucis y el tercer Certamen de Bandas Cofrades acaparan la actividad de los próximos días.

Un momento de la junta general de la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz celebrada ayer.
Un momento de la junta general de la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz celebrada ayer. / Rosa Blanco

Tienen más de trescientos años a sus espaldas pero no lo parece porque se están rejuveneciendo a un ritmo que asombra. La Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz suma ya los 446 miembros, porque las inscripciones han aumentado sustancialmente durante los últimos años. Además, se está produciendo un saludable proceso de rejuvenecimiento en la relación de cofrades, lo cual favorece la consecución de uno de los grandes objetivos de la junta directiva: que la cofradía perdure muchas generaciones y asegure el secular legado que ha recibido. Son datos que dio a conocer ayer el presidente de la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz, David Matarranz, en el transcurso de la junta general ordinaria previa al comienzo de la Semana Santa. «Ese rejuvenecimiento es muy positivo, porque se ha incorporado mucha savia nueva, gente que tiene ganas de hacer cosas», afirma.

Sin embargo, la cofradía continúa sin local propio. «Seguimos sin contar con un local en el que poder trabajar y conservar nuestro patrimonio. Ahora estamos en la parroquia, en locales compartidos, y con ese patrimonio disgregado en diversos lugares, lo que no facilita su gestión. Cualquier ayuda u ofrecimiento sería bien recibida», apunta Matarranz.

La junta general aprobó las cuentas, «que se encuentran saneadas», y desglosó el programa de actividades previsto para los próximos días. El vía crucis del miércoles 16 de marzo (20:45 horas), y la celebración de una nueva edición –la tercera ya– del Certamen de Bandas Cofrades Memorial Adrián Callejo Rubio, prevista para el sábado 19 de marzo (16:30 horas), son las principales citas previas al comienzo de las celebraciones propias de la Semana Santa. En esta ocasión, el Memorial Adrián Callejo Rubio, que volverá a verificarse en el entorno de la ermita del Mercado, reunirá a las bandas de tambores y cornetas La Inmaculada (Nava del Rey, Valladolid), La Esperanza (Valladolid), Félix Martín (San Lorenzo), El Cirineo (San Andrés), La Flagelación de Nueva Segovia, Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa (Santa Eulalia) y La Piedad (San José).

También celebrarán los cofrades del Cristo, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, el tradicional Triduo en Honor al Santo Cristo del Mercado. Tras las respectivas misas, la cofradía aprovechará para entregar los donativos a los Hermanos de la Cruz Blanca recaudados la pasada Navidad, presentar el cartel de la Semana Santa 2016 (este año, obra del pintor José Antonio Regidor), nombrar a un nuevo Hermano Mayor, imponer la insignia a los nuevos cofrades y homenajear a la cuadrilla de cargadores, que el Jueves y el Viernes Santo volverán a portar el trono con la imagen del Santo Cristo.

Leer en el Norte de Castilla