23
Mar

La cantera de las cofradías segovianas (El Adelantado de Segovia 23-III-2016)

Los niños de San José protagonizaron una procesión con imágenes en miniatura

13-2kama(115).jpg
Preparados para iniciar la procesión con ‘La Última Cena’. / Kamarero

La iglesia de San José y sus calles adyacentes acogieron ayer una de las procesiones más curiosas de la Semana Santa segoviana, con imágenes en miniatura portadas por niños y niñas, en su mayoría de la parroquia.
La idea de implantar esta procesión fue de Conchi Santos, quien tras constatar el arraigo de desfiles similares en Andalucía planteó a la junta directiva de la cofradía de San José imitar el modelo. Con el beneplácito de los dirigentes de esa hermandad, comenzaron a adquirirse ‘minipasos’, en Huelva, que posteriormente eran pintados y montados por feligreses de San José, en especial por Rafael Vázquez. Un lustro ha sido tiempo suficiente para consolidar la iniciativa, cuyo poder de convocatoria resulta cada año mayor, en buena medida debido a que en San José no se excluye a los niños de otros barrios.
“Es una forma de introducir a los más pequeños en la Semana Santa y en el espíritu cofrade”, explicaba ayer el párroco de San José, Juan Cruz Arnanz, mientras veía a un buen número de niños prepararse para coger las andas de los minúsculos seis pasos (La Piedad, Cristo yacente, el Nazareno, Santo Entierro, la Última Cena y el beso de Judas).
A las seis en punto, con el cielo amenazando lluvia, dio inicio la procesión, que no era sino un vía crucis, con 14 estaciones. Entre una y otra, cánticos religiosos propios de Semana Santa. Y mientras, los niños iban turnándose, para ejercer durante unos minutos de costaleros.

Leer en el Adelantado