29
Mar

Hernández pide “mantener entre todos” la declaración nacional de la Semana Santa(El adelantado de Segovia 29-III-2017)

El presidente de la Junta de Cofradías critica la nula implicación del sector hostelero, a pesar de ser uno de los grandes beneficiados del turismo que atrae.

 

04-1-t-de-santos(31).jpg
Los representantes de todas las instituciones segovianas arroparon a la Junta de Cofradías en la presentación oficial de la declaración, que ya recogen los nuevos carteles. / T. DE SANTOS

Tal y como estaba previsto, con todos los protagonistas en un acto institucional en el Ayuntamiento, se presentó ayer la declaración de la Semana Santa de Segovia como Fiesta de Interés Nacional. Representantes de todas las instituciones apoyaron a la Junta de Cofradías en la puesta de largo del reconocimiento, en un acto en el que la palabra ‘orgullo’ y sus derivaciones fueron las más pronunciadas.
Miguel Hernández, presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Semana Santa de Segovia, explicó que la carta de la Secretaría Nacional de Turismo llegó a su domicilio el pasado viernes, día 24. En la misiva se explicaba que ya el 13 de marzo de había decidido otorgar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Pasión segoviana.
“Fue una noche de no dormir”, reconoció Hernández, quien afirmó que tanto él como su equipo se sienten orgullosos “de las cofradías, hermandades y feligresías; de la gente que organiza cada año la Semana Santa y de la gente que hizo posible el expediente” presentado ante el Ministerio para conseguir el reconocimiento nacional.
Hernández, que llegó a la presidencia de la Junta de Cofradías hace cuatro años, lo hizo con la intención de lograr dicha distinción, y para ello ha trabajado desde entonces. La elaboración del dossier, recordó, era muy complicada, ya que había que tener en cuenta muchos aspectos, para lo que contó con la colaboración de las instituciones, algo que agradeció ayer públicamente.
Como también agradeció el impulso que dieron al expediente con su apoyo los colectivos sociales y las personalidades de todos los ámbitos que avalaron el proyecto, como Javi Guerra, Pedro Delgado o Pilar Cernuda, entre otros muchos.
Sin embargo, durante el trayecto hasta conseguir la declaración también ha habido “sinsabores, puertas que se han abierto y otras que no se han abierto nunca, y si ahora se quieren abrir, ya que no lo hagan”, dijo Hernández en referencia a la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS).
Y eso, a pesar de que la Semana Santa atrae mucho turismo a la ciudad y tanto la hostelería como el comercio son los sectores que más beneficio sacan de ello, añadió.

De hecho, explicó que la memoria presentada incluye un informe socioeconómico que demuestra que el año pasado el impacto económico que dejaron los días de Pasión en la ciudad fue de 5,5 millones de euros, con un valor añadido que se puede aproximar a los 3,2 millones.
Pero, a pesar de los sinsabores, Hernández afirmó que la declaración es “para toda Segovia y para todos los segovianos”, así que, dijo, “ahora hay que hacer lo más difícil, mantenerla entre todos”. Algo en lo que se empezará a trabajar ya este año, pues “los pasos saldrán con la satisfacción del trabajo bien hecho”.

Instituciones La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también mostró su satisfacción por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y felicitó a la Junta de Cofradías por “lograr este reconocimiento más que merecido para todos los cofrades —unos 4.000— y todos los segovianos que cada año se ocupan de la organización de la Semana Santa”.
Asimismo, la regidora recordó que, además del aspecto religioso y espiritual, la Semana Santa también tiene un aspecto turístico y “el turista genera riqueza y empleo”, por lo que este reconocimiento supondrá un impulso también para la economía de la ciudad.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, manifestó “mi alegría por este reconocimiento, que es un reconocimiento a la labor y el esfuerzo de las Cofradías y de todos los que participan en la Semana Santa” y que, añadió, “será un revulsivo para la ciudad de Segovia y para toda la provincia”.
Sanz dijo también que le sorprendió la rapidez del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para otorgar la declaración, aunque añadió que lo esperaba porque el expediente presentado por la Junta de Cofradías era muy completo y estaba muy bien elaborado. Algo que reiteró el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, quien añadió que se trataba de un trabajo “magnífico”.
Sara Dueñas, diputada delegada del Área de Cultura, apuntó que se trata de “un reconocimiento muy esperado y muy merecido para toda la provincia”, por lo que felicitó “a todos los segovianos, sobre todo a los cofrades, por su importante labor a lo largo de todos estos años”.
Representando al obispo de Segovia, ausente por motivos laborales, el vicedeán del Cabildo Catedral, Ángel García Rivilla, manifestó su “alegría” y afirmó que “este es un premio a ese valor que hoy está un poco denostado, que es el esfuerzo”. Añadió que este reconocimiento supone un reto para la Semana Santa segoviana “no sólo en cuanto al ornato exterior, ya que son imágenes que hablan por sí mismas”, sino también porque los visitantes y turistas que vienen a la ciudad durante los días de Pasión tienen que “encontrar espacios de silencio, recogimiento y contemplación”.
Además, durante la jornada de ayer siguieron llegando felicitaciones para la Semana Santa segoviana desde distintos ámbitos, sobre todo a través de las redes sociales. También se sumó a ellas la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, para quien “es una magnífica noticia, porque la Semana Santa en toda la Comunidad tiene un alto nivel artístico”. Añadió que este reconocimiento permitirá a la ciudad entrar en los canales de comunicación y promoción que “permiten que haya más turistas que se identifiquen con este atractivo”.
Este aspecto fue reiterado por el delegado de la Junta, quien aseguró que con la declaración aumentará la aportación económica a la Pasión segoviana y, además, ésta entrará en los circuitos de promoción nacionales e internacionales.
De momento, y la falta de la publicación en el BOE que la haga oficial, la declaración ya se ha incluido en los cien nuevos carteles y mil programas que se han encargado.

Leer noticia en El Adelantado de Segovia