16
Mar

Galería de pasión (El Adelantado de Segovia 16-III-2016)

El Palacio de Quintanar acoge la entrega de premios y exposición, que se nutre de 86 instantáneas, del XXIV Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Segovia

10-1chas(703).JPG
El acto de apertura de la exposición sirvió a la vez para la entrega de los galardones de esta vigésimo cuarta edición. / Juan Martín

“Es un escaparate sobre la riqueza de la Semana Santa de Segovia”. Así concibe Miguel Hernández, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Segovia, la exposición de fotografía, inaugurada en la tarde de ayer, en el Palacio de Quintanar. La muestra, que ocupa dos salas expositivas del edificio gestionado por la Junta de Castilla y León, exhibe las 86 fotografías presentadas al certamen, convocado por la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la capital. La apertura de la exposición, que podrá contemplarse hasta el próximo 27 de marzo, fue aprovechada para realizar la entrega de premios a los mejores trabajos presentados y al cartel anunciador de la edición de este año.
El acto contó con la presencia, entre otros, del delegado de la Junta, Javier López-Escobar, de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, de la concejala de Turismo,Claudia de Santos, de los representantes de las diferentes cofradías y hermandades, encabezados por Hernández; y de los miembros del jurado de esta edición, entre los que están el fotógrafo Juan Luis Misis y el canciller del Obispado, Alfonso María Frechel.
Hernández destacó la alta calidad de las fotografías presentadas, en número inferior, no obstante, a la edición del año pasado (86 frente a algo más de 160); procedentes, en su mayoría, de autores segovianos, aunque también se recibieron instantáneas de fotógrafos de Madrid o Guadalajara.
El XXIV Concurso de Fotografía Artística y Cartel Anunciador de la Semana Santa deSegovia 2016 resolvió la concesión de cuatro premios en la modalidad de Fotografía Artística, que incluyen tres galardones a las instantáneas más destacadas además del reconocimiento a la mejor colección de fotografías, y las menciones especiales que consideró el jurado.
En la modalidad de Cartel Anunciador, se concedió un solo premio especial, del que se hizo merecedor Mario Anton Lobo. Gracias a su fotografía “Desde el Vía Crucis”, su autor recibió un premio en metálico de 600 euros. Por su parte, José Manual Cofreces, Jesús Sanz Peralta y Francisco Monroy Jiménez, se hicieron merecedores del primer, segundo y tercer premio del certamen, con gratificaciones de 300, 200 y 150 euros, respectivamente. El premio a la ‘mejor colección’, dotado con 200 euros, lo recibió José Alonso Alonso, mientras que a Eva Martín Luengo se le entregó una gratificación de 30 euros por la ‘mención especial’ que otorgó el jurado a su fotografía titulada ‘Azul”. Todos los premiados recibieron un trofeo, obra del ceramista Ignacio Sanz.
En ‘vísperas’ de los principales actos de la ‘semana de pasión’, Hernández admitió que los cofrades ‘viven con intensidad’ todos los preparativos de unos actos que atraerán a miles de visitantes a la ciudad. Por otra parte, el presidente de la Junta de Cofradías desveló que están ya ‘rozando’ la veintena de impactos en medios de comunicación nacionales, uno de los requisitos para optar a la consecución del título de Fiesta de Interés Nacional. “Creo que ya tenemos 20, aunque, no obstante, me imagino que con lo que pueda salir en los próximos días, completaremos”, apuntó Hernández, que espera presentar el dossier ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo “a finales de mayo o junio”.
Por su parte, según informó ayer la Junta, la Consejería de Cultura y Turismo concede una subvención anual de 9.970 euros a la Junta de Cofradías de Segovia para financiar acciones culturales y de difusión y promoción turística de la Semana Santa, con el objetivo de incrementar el número de visitantes que acuden atraídos por la celebración

Leer en el adelantado