22
Mar

El vicario episcopal desgrana la “buena noticia” en el pregón de Semana Santa. Adelantado de Segovia 22 marzo 2015

 

07-2chas(72)

 

Raúl Anaya Luengo pide a los cofrades y feligreses que vivan la Pasión como “un auténtico anuncio alegre de los misterios de nuestra fe en el Dios vivo y fuente de vida”.

 

La Plaza Mayor acogió el tradicional anuncio

del pregón de la Pasión segoviana. / Juan Martín

Resuenan las cornetas de la banda del Cristo de los Gascones por la Calle Real. Un poco más tarde, por la calle Cronista de Cea se oye ya a la banda del Cristo de San Andrés, y a las 19.00 horas, con el permiso de la intermitente lluvia caída durante la tarde, los caballos que anunciaban el inminente pregón de la Semana Santa ya estaban en la Plaza Mayor para cumplir su cometido.
El vicario episcopal de pastoral, Pedro Raúl Anaya Luengo, acompañado por los hermanos mayores y presidentes de las cofradías y feligresías de Segovia, así como por varios representantes de las instituciones, recogió el pergamino que le declara pregonero y se dirige a la Catedral, donde le entregaron las tapas de terciopelo granate en el que debe conservar sus palabras.
En la Sala Capitular de la Catedral, el obispo recordó que “estamos a las puertas de la Semana Santa” y deseó que, “para todas las familias, sean unos días de gracia”. Y ya en la Capilla del Santísimo se dio inicio al acto inaugural de la Pasión.
Tomó la palabra, en primer lugar, el deán-presidente del cabildo, Ángel García Rivilla, quien explicó que “la Semana Santa no tendría sentido sin el sentimiento del pueblo, que se afianza cada año”. Asimismo, señaló que “los segovianos sentimos la Semana Santa de forma íntima, aunque lo celebramos en comunidad” y pidió “comprensión y tolerancia” con los actos que se celebrarán durante los próximos días para recordar la Pasión de Jesús.
Trás él, el vicario pastoral de episcopal pronunció el pregón, término que, para él, “es el anuncio de una noticia que debe llenar de alegría y júbilo a los destinatarios del mensaje (…) Incluso si el pregón lo es de Semana Santa, siempre será de un acontecimiento gozoso, porque gozoso es el misterio de nuestra salvación, aunque pase por la cruz”.
Pedro Raúl Anaya Luengo invitó a todas las cofradías y feligresías, “a los protagonistas y los espectadores de los actos, a los que trabajan en lo oculto y a los que encabezarán las procesiones, a realizar todos estos actos como un auténtico anuncio alegre de los misterio de nuestra fe en el Dios vivo y fuente de vida”.
A continuación, desgranó “la buena noticia de cada imagen que procesionará al atardecer del próximo Viernes Santo”. Así, dedicó amables palabras, poemas, citas bíblicas… a la Oración del Huerto, la Flagelación del Señor, Jesús con la cruz a cuestas, la Virgen de las Angustias, el Santo Cristo de la cruz, el Santo Cristo de San Marcos, el Santo Cristo en su última palabra, la Soledad al pie de la cruz, el Calvario, María Magdalena junto a Jesús en la cruz, la Piedad, el Santo Cristo de los Gascones, el camino del Sepulcro, la Soledad Dolorosa, el Camino del Sepulcro, la Soledad Dolorosa y la Resurrección.
Para cerrar el acto, la coral Ágora interpretó varias piezas de polifonía sacra.

El programa de Semana Santa 2015 continúa hoy con el concierto a cargo de la Unión Musical de Segovia, programado a las 17.30 horas en la iglesia de San Millán. Está previsto que la banda interprete diez piezas, tres de ellas estrenos nacionales, y una recuperación histórica, iniciativa que la Junta de Cofradías de Segovia ya realizó con mucho éxito el año pasado.
Según se explica en el programa, los tres estrenos son: ‘Soledad de San Millán’ y ‘Al Señor de Luren’, ambas de Francisco Sánchez Sutil; y de ‘Jueves Santo en San Millán’, de Celestino González. La recuperación histórica es ‘Al sacrificio’, de Sebastián Cabeza.
La entrada es libre hasta completar aforo, tanto para este concierto como para el resto de las actuaciones musicales programadas en el marco de la Semana Santa, aunque se pedirá a los asistentes un donativo de 1 euro que la Junta de Cofradías destinará de manera íntegra a una oenegé.
También hoy se celebrará la III Marcha Cofrade, organizada por la Cofradía de la Flagelación, de Nueva Segovia, que partirá a las 10.30 horas desde la parroquia de la Resurrección del Señor y, como en las ediciones anteriores, pasará por todas las parroquias y lugares emblemáticos para las cofradías y hermandades que salen en las procesiones de Semana Santa.
Desde la iglesia de Nueva Segovia, los participantes se dirigirán a las iglesias de San José, el Cristo del Mercado, Santa Eulalia, San Justo y San Millán desde donde seguirán hasta la Catedral. Después caminarán hacia las iglesias de San Andrés, San Marcos y San Lorenzo para terminar en el Azoguejo. El recorrido total suma once kilómetros por la ciudad. Y al finalizar la marcha todos los caminantes compartirán un bocadillo y podrán participar en una clase magistral de Zumba. La recaudación será a beneficio de Aspace Segovia.

Enlace noticia adelantado de Segovia