10
Mar

El Cristo de San Marcos, la imagen que llegó del Parral hace 97 años (El Adelantado de Segovia 10-III-2016)

OPINION

Unas historias de la Segovia de Ayer
José María Martín Sánche

La noticia, que recogí del diario La Tierra de Segovia del año 1919 era escueta: “Nueva imagen en San Marcos. Se trata de un Cristo de tamaño natural clavado en la Cruz”. Se amplía la noticia con otro comentario, “el Cristo procede del Monasterio del Parral”.

A través de ello he intentado llegar más lejos ¿Quién decidió que saliera del Parral? Cierto es que el Monasterio que construyó el Marqués de Villena con dinero de Enrique IV, mas, entre lo que hicieron los franceses entre 1809 y 1813, unido a lo que posteriormente significó de desastre la desamortización de Mendizábal, nada fue en su beneficio.

Prosigo. Los monjes no estaban en el Monasterio. Imposible que tomaran la decisión. A tal efecto, hace tan solo unos días, me dirigí a la comunidad con el fin de conocer alguna información sobre el traslado de la imagen. “No puedo facilitarle ningún dato sobre la autoría del Cristo de San Marcos. La donación, o más bien traslado (nótese el matiz), se hizo en tiempos en los que no había monjes en El Parral, se habían marchado en 1835, regresando en 1925. Tampoco tenemos escritos. La desamortización dispersó todos los archivos existentes”…

Leer en el adelantado