16
Mar

El archivo histórico y gráfico de la semana sacra (El Norte de Castilla 16-III-2016)

  • El Palacio Quintanar acoge la entrega de premios y la exposición de las 86 fotografías del concurso de Semana Santa convocado por la Junta de Cofradías de

 

Mario Antón Lobo, con el cartel anunciador de 2016.
Mario Antón Lobo, con el cartel anunciador de 2016. / Antonio de Torre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la vista en las paredes del Palacio Quintanar y en las páginas web y los currículos de los autores, de la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Semana Santa de Segovia y de otras instituciones culturales. Son muchos cientos las fotografías que constituyen un auténtico archivo gráfico e histórico de las diversas manifestaciones de la semana de Pasión, formado año a año (y ya son veinticuatro) en cada parroquia y barrio, en cada via crucis y en cada procesión.

Así lo subrayó ayer en el espacio dedicado a la cultura el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, al inaugurar la exposición con las imágenes de los autores que han participado en el vigésimo cuarto Concurso de Fotografía Artística convocado por la directiva de las cofradías, un certamen que se ha consolidado a lo largo de los años y que ha conseguido constituir un «auténtico archivo histórico de imágenes de la Semana Santa de Segovia».

Ganadores

Anuncio: El vídeo comenzará en 9 segundos
El jurado del XXIV Concurso de Fotografía Artística y Cartel Anunciador de la Semana Santa de Segovia 2016 concedió el primer premio en la modalidad artística a José Manuel Cofreces, por su obra ‘Viento y cruz; el segundo premio a Jesús Sanz, por su instantánea ‘Sábado de Dolores’; el tercero a Francisco Monroy, por ‘Nocturna II’; y una mención especial a Eva Martín, por la fotografía ‘Azul’. Además, el jurado reconoció como mejor colección de fotografías la de Juan José Alonso por la serie de cinco imágenes ‘Cae la noche’.

Mario Antón Lobo, profesor, escritor y fotógrafo, recibió el premio especial en la categoría del cartel anunciador por su fotografía titulada ‘Desde el Vía Crucis’, en un acto en el que participaron el delegado de la Junta, el presidente de los cofrades, Miguel Hernández, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, además de los galardonados.

La entrega de premios fue antes de la inauguración de la muestra que estará en las salas del Palacio de Quintanar hasta el 27 de marzo con las 86 fotografías que han participado en el concurso, la última entrega de este archivo creciente de la evolución de la iconografía y de los actos de la Semana Santa segoviana.

López-Escobar también destacó que la Consejería de Cultura y Turismo concede una subvención anual de 9.970 euros a la Junta de Cofradías de Segovia para financiar acciones culturales y de difusión y promoción turística de la Semana Santa, con el objetivo de incrementar el número de visitantes que acuden atraídos por la celebración, así como aumentar el tiempo de estancia.

Leer  en  norte de Castilla