23
Feb

El andamio de la Calle Real desviará por San Juan la mayoría de las procesiones del Jueves Santo (norte de Castilla 23-II-2016)

La de la Misericordia, que sustituye a la de Santa Teresa, bajará al Alcázar con el Cristo de la Buena Muerte y rendirá homenaje a la Virgen de la Fuencisla.

Antonio Cañas (i) y Miguel Hernández, vicepresidente y presidente de la Junta de Cofradías.
Antonio Cañas (i) y Miguel Hernández, vicepresidente y presidente de la Junta de Cofradías. / Antonio de Torre

 

La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Segovia cuenta con pocas novedades en el programa que comenzará este sábado con el Concierto Inaugural. A la espera de que se ofrezca algún mecenas y de conseguir los siete impactos en medios de comunicación que permitan la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional (y por tanto más ingresos), el órgano rector que preside Miguel Hernández ha configurado una programación en la que lo novedoso afecta a l Domingo de Resurrección, a los traslados del Jueves Santo y a los estrenos de dos piezas musicales.

«El programa tampoco se puede ampliar mucho más», declaró ayer Hernández. Sin embargo, la modestia de la Semana Santa segoviana es solo aparente. Aparte de la riqueza de la imaginería religiosa (con casi todos los pasos restaurados hace apenas ocho años), de la participación en los desfiles y vía crucis de unas 5.000 personas) y de las cerca de 30.000 personas que deambulan por la ciudad de jueves a domingo, la Junta de Cofradías realiza cada año un esfuerzo considerable para mantener la tradición y ofrecer algún atractivo adicional.

Entre las novedades de las procesiones destaca la que afecta a la del Sábado de Pasión, 19 de marzo, dedicada el año pasado al Centenario de Santa Teresa de Jesús; esta vez será Procesión de la Misericordia y partirá a las 19:45 del convento de San José de las Madres Carmelitas con la imagen del Santo Cristo de la Buena Muerte llevada en andas para bajar por la calle Daoíz hasta el Alcázar y descender desde allí por el Arco de Santiago y el paseo de San Juan de la Cruz al barrio de San Marcos, donde una vez en el Santuario de la Virgen de la Fuencisla rendirá un homenaje a la patrona de Segovia, como aportación de las cofradías al Centenario de su Coronación.

Domingo de Ramos

Novedoso será también el Domingo de Ramos, pues la misa que presidirá el obispo, César Franco, a mediodía precederá esta vez a la Procesión de las Palmas con el paso de La Borriquilla; el programa comenzará este día con la bendición de las palmas en la iglesia de San Miguel a las 11:30, seguida de una breve procesión hasta la puerta de la Misericordia de la Catedral. Después de la eucaristía, hacia las 13:15, saldrá la procesión por el recorrido habitual, desde la Plaza Mayor hasta regresar de nuevo a la Catedral tras llegar por Cronista Lecea a la plaza de los Huertos y bajar a la Calle Real.

Los cambios en los recorridos del Jueves Santo son este año un excepción y vienen obligados por un andamio situado en la parte más estrecha de la Calle Real. La anchura del espacio que queda libre es solo de tres metros y no permite el paso de la mayoría de las imágenes de las cofradías, comentó Hernández. Hoy mismo mantienen una última reunión con la Policía Local y los responsables del área de Urbanismo para ver si existe la posibilidad de mejorar las condiciones de paso, aunque el presidente de los cofrades cree que será «difícil» y la mayoría de los traslados procesionales a la Catedral, con la excepción de dos cofradías, tendrán que realizarse el jueves por la calle de San Juan.

El andamio, no obstante, no afecta a los pasos que son trasladados el Viernes Santo, los de las agrupaciones de San Marcos, San Millán y del Cristo de los Gascones. Otros cambios son los de la Procesión del Encuentro. El Domingo de Resurrección, con el fin de equiparar los recorridos de las dos imágenes, El Santo Cristo Resucitado saldrá de nuevo del Palacio Episcopal, de la plaza de San Esteban, y la Virgen del Rocío, portada por los costaleros de la Hermandad del Rocío, desde la iglesia de San Sebastián con dirección al Seminario y, por José Canalejas y la Calle Real, a la Plaza Mayor.

El pregón lo pronunciará el sábado 12 de marzo el periodista Alfredo Matesanz, anunciado por los heraldos a caballo desde las iglesias de San Millán y de San Esteban, y después en la Capilla del Santísimo de la Catedral la Coral Ágora interpretará el ‘Stabat mater’. Dos días antes, el jueves día 10, está marcada la cita anual en la iglesia de San Justo con Nao d’amores, que representará el ‘Auto de Pasión del Cristo de los Gascones’, y en el ámbito cultural figura la inauguración el día 15, en el Palacio de Quintanar, de la exposición del Concurso de Fotografía Artística, que podrá verse hasta el día 27.

Cofrades y devotos aguardan el comiendo de los actos, entre los que volverá a ser muy concurrido el Vía Crucis del Miércoles Santo en la Huerta de los Carmelitas, que en 2015 reunió a cerca de 3.500 participantes.

Leer en el Norte de Castilla