Los heraldos a caballo anunciarán la Pasión acompañados de cofrades y músicos (Norte de Castilla 6-III-2018)


Heraldos a caballo anucian el pregón de la Semana Santa del pasado año. /Miguel Ángel López
Heraldos a caballo anucian el pregón de la Semana Santa del pasado año. / MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ
 

Los convocantes al pregón que pronunciará Mercedes Sanz partirán de la iglesia de San Millán

QUIQUE YUSTE

La Semana Santa de Segovia no tendrá grandes novedades este año. Se reservan para 2019. La nueva directiva de la Junta de Cofradías, presidida por Víctor García Rubio, apuesta por una línea continuista con respecto a las pasadas ediciones, con algún que otro cambio que serán más profundos el próximo año, una vez los nuevos responsables de organizar la Semana Santa de la ciudad tengan más tiempo para preparar nuevas actividades y dar su toque a unas jornadas que reúnen a miles de personas en las calles de la ciudad y que desde el pasado mes de marzo son consideradas de Interés Turístico Nacional.

El programa de actividades comienza este sábado con el V Certamen de Bandas Memorial Adrián Callejo Rubio y con el concierto de la Unión Musical Segoviana en la iglesia de San Miguel, que este año tendrá como título ‘La Pasión según suena en Castilla’. Las actividades continuarán la próxima semana, con actos como la conferencia ‘Jesús Nazareno en la Semana Santa segoviana antes de la reforma del Obispo Miranda’, impartida por Alberto Martín Valdivieso.

El sábado 17, a las 19:15 horas, será el turno del pregón a cargo de la historiadora Mercedes Sanz en la catedral. Antes, tendrá lugar el tradicional anuncio del pregón a caballo, uno de los actos que presenta variaciones en esta edición. Los heraldos a caballo partirán de la iglesia de San Millán acompañados de un cortejo formado por miembros de todas las cofradías de Segovia. Participarán capuchones y una banda de más de treinta tambores formada a su vez por integrantes de las bandas segovianas. «Es una medida que ha tenido buena acogida y que esperamos resulte atractiva para el público», aseguró el presidente de la Junta de Cofradías. Tras el pregón será el turno del concierto de la Coral Ágora.

Durante los días posteriores continuarán las actividades con actos como la Marcha Cofrade de Nueva Segovia, la tradicional representación del Misterio del Cristo de los Gascones o la inauguración de la exposición fotográfica en La Alhóndiga, donde permanecerá desde el jueves 22 de marzo hasta el domingo 1 de abril.

El día 23, Viernes de Dolores, será el día en el que se produzca el pistoletazo de salida a las procesiones de «más renombre y empaque», como el vía crucis escenificado de la Pasión, el rezo del Vía Matris o la procesión de las Tres Caídas. El sábado 24 tendrá lugar la donación de sangre cofrade, una iniciativa de la cofradía del Cristo del Mercado con la que se pretende potenciar la vertiente solidaria de la Semana Santa. Ese mismo día, a partir de las 20:00 horas, se desarrollará la Procesión del Cristo del Buena Muerte, a la que la nueva directiva de la Junta de Cofradías pretende darle una mayor visibilidad. El Domingo de Ramos, el día previo al inicio de la Semana Mayor, será el turno de la eucaristía en la Catedral y de la bendición y la Procesión de Palmas, en el acto «más pensado para los niños». Este año estará acompañada de la banda de cornetas y tambores de Santa Eulalia.

El miércoles 28 de marzo tendrá lugar uno de los actos estrella de la Semana Santa de Segovia con el vía crucis de los padres carmelitas, cuyas estaciones están instaladas desde el inicio de la cuaresma para que los fieles puedan acceder cuando quieran, previo aviso y autorización en la portería. El Jueves Santo se producirá la subida de las imágenes a la catedral por parte de las distintas cofradías. El Viernes Santo será la Procesión de los Pasos, con salida de la Catedral a las 20:30 horas. El Sábado Santo habrá ningún evento destacado, aunque la Junta de Cofradías está intentando de cara al futuro ubicar alguna procesión en una fecha que «queda un poco vacía». Por último, el Domingo de Resurreción se desarrollará la Procesión del Encuentro, cuya salida se realizará desde el templo mayor y sobre ruedas, aunque la intención para el próximo año es que vuelva a hacer en andas.

Entre las escasas novedades se encuentra la elaboración de una revista oficial de la Semana Santa de Segovia, que será distribuida en los comercios colaboradores, entre las cofradías y en el Centro de Recepción de Visitantes, con la que se pretende ofrecer información sobre las propias cofradías, el pregonero o la historia y los orígenes de la Semana Santa.

Se mantiene el protocolo

Este año no habrá nuevas cofradías, aunque Víctor García deja la puerta abierta a su incorporación siempre y cuando sean de Segovia y trabajen «con respeto y devoción». Tampoco se prevé la salida de nuevas imágenes, como el Ecce Homo de 1907 esculpido por José Rius y que se encuentra en la Catedral. «No está en las mejores condiciones», reconoció el presidente de la Junta de Cofradías, quien confesó ser partidario de que las imágenes salgan a la calle, pero entiende «que es un patrimonio que hay que conservar y preservar para que las generaciones futuras puedan seguir celebrando la Semana Santa». En este sentido, y ante posibles daños en las tallas por las inclemencias meteorológicas, recordó que existe desde hace cuatro años un protocolo de actuación en el que la prioridad es salvaguardar la integridad de las imágenes.

Precisamente, y ante la intención de la Aemet de cobrar hasta 50 euros a la cofradías por una previsión detallada del tiempo para la Semana Santa, Víctor García declaró: «De momento no he oído ningún comentario. Que nos den una previsión más detallada puede ayudar, porque hay que tener cuidado a la hora de salvaguardar el patrimonio, pero las previsiones oficiales que dan ya son bastante buenas y considerables para poder decidir». El presidente de la Junta de Cofradías destacó que la Junta de Castilla y León aumentará su subvención en unos 3.000 euros, por lo que rondará los 13.000. El Ayuntamiento de Segovia «nos podría dar algo más», subrayó.

Leer en el Norte De Castilla