Las cofradías estudian incorporar una procesión en Sábado Santo(El Adelantado de Segovia 6-III-2018)


La Junta de Cofradías quiere llevar a cabo actividades para fomentar el fin social de las hermandades segovianas y promover la Semana Santa entre los jóvenes

04-1kama_Semana-Santa-Procesion-Pasos_KAM5760

La ‘Procesión de los Pasos’ del Viernes Santo -en una foto de archivo del pasado año- será un año más el acto central de la Semana Santa segoviana./ KAMARERO

Un año de transición. Con estas palabras el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa segoviana Víctor García Rubio definía el trabajo realizado para poner en marcha el amplio programa de actividades religiosas y culturales que las cofradías segovianas desarrollan a lo largo de la Cuaresma y en los días más importantes de la Semana de Pasión.

Casi recién llegados al cargo pero avalados con la experiencia del trabajo en sus respectivas cofradías, los integrantes de la nueva directiva dieron a conocer el programa de la Semana Santa 2018 en el que si bien no hay novedades significativas con respecto a años anteriores, mantiene la esencia del trabajo que el pasado año cristalizó con la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional y que ahora toca defender.

García Rubio señaló que durante los días más importantes de la Semana Santa, las calles de Segovia albergarán un total de 15 procesiones, Vía Crucis y traslados procesionales en las que se verán cerca de una veintena de esculturas de la rica y valiosa imaginería que las parroquias y cofradías segovianas veneran y conservan.

Así, los actos más importantes del Triduo Pascual y de los días anteriores se mantienen, consolidándose en el programa algunas de las procesiones de nuevo cuño como la ‘Procesión del Cristo de la Buena Muerte’ en la víspera del Domingo de Ramos, que recorre el centro histórico hasta llegar a La Fuencisla, uniendo de esta manera la devoción a la patrona de Segovia con la espiritualidad de la Semana Santa.

Las únicas novedades incluidas este año se refieren al anuncio del pregón de la Semana Santa el próximo sábado 17 de marzo, en el que los heraldos a caballo no saldrán de sitios distintos como en años anteriores, sino que encabezarán un cortejo conjunto formado por representantes de todas las cofradías que partirán desde la Iglesia de San Millán hasta llegar a la Plaza Mayor. La otra mínima novedad será la de la ‘Procesión del encuentro’ del Domingo de Resurrección el 1 de abril, en el que la imagen del Cristo Resucitado saldrá de la Catedral en lugar de hacerlo desde Las Oblatas como en anteriores ediciones.

Como siempre, el tiempo es la principal amenaza a la que las cofradías deben enfrentarse para el éxito de los desfiles procesionales. Sobre este asunto, García Rubio recordó que existe un protocolo de actuación consensuado por las hermandades y feligresías, basado en la protección del valioso patrimonio que procesiona por las calles de la capital.

De cara al futuro, la Junta de Cofradías se plantea llevar a cabo algunas acciones tendentes no sólo a mantener la esencia de la Semana Santa en Segovia, sino también a revitalizarla con nuevas iniciativas. En este sentido, Víctor García señaló que se está estudiando incorporar una procesión para el Sábado de Gloria con la que completar un día “que se queda muy vacío” tras la vorágine procesional de Jueves y Viernes Santo.

Asimismo, las cofradías quieren extender los actos relacionados con la vertiente social de estas agrupaciones a lo largo del año, con el fin de aumentar su implicación en la sociedad segoviana y poder captar la atención de los jóvenes. De este modo, el presidente valoró el éxito de iniciativas como la Marcha Cofrade organizada por la Cofradía de Nueva Segovia o la jornada de donación de sangre que se desarrolla bajo el auspicio de la cofradía del Cristo del Mercado, y señaló que en esta línea “tendremos que seguir trabajando”.

La posibilidad de incorporar nuevas cofradías no es descartable para la Junta, y señaló en este sentido que “todo lo que sea aportar sería estupendo, pero tampoco sin abrir demasiado el abanico”. “Siempre que se plantee con respeto y devoción, cualquier iniciativa sería bienvenida, y existen más imágenes que se podrían rescatar para ser procesionadas”, aseguró.

Leer en el Adelantado