La quinta Marcha Cofrade de Segovia recorrerá este domingo las iglesias de las cofradías (El norte de Castilla 30-III-2017)


La recaudación de los seis euros de cada inscripción se entregará a la Asociación Síndrome de Down Segovia (Asidos).

Patrocinadores, organizadores y colaboradores, con el cartel de la Marcha Cofrade.

Patrocinadores, organizadores y colaboradores, con el cartel de la Marcha Cofrade. / Antonio Tanarro

La Marcha Cofrade, que surgió hace cinco años para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la constitución de la Cofradía de la Flagelación del Señor en el barrio de Nueva Segovia, celebrará este sábado, 2 de abril, su quinta edición para recorrer todas las iglesias que acogen a las cofradías y hermandades de Semana Santa de la ciudad. En aquella primera convocatoria participaron alrededor de 350 personas, en esta, según ha comentado la presidenta de la cofradía de Nueva Segovia, los organizadores esperan entre 500 y 600 inscripciones, como ha indicado la presidenta de la cofradía, Pilar Tabanera.

La Marcha Cofrade Ciudad de Segovia es una actividad que combina a partes iguales deporte y solidaridad, ha comentado la alcaldesa, Clara Luquero, y este año está patrocinada por el club Gimnástica Segoviana. Su fin solidario lo plasmará después en la entrega de la recaudación que obtengan por los seis euros que cuesta la inscripción a la Asociación Síndrome de Down Segovia (ASIDOS).

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes que dirige la concejala Marian Rueda, contribuye de manera decisiva a la organización de esta prueba facilitando los trámites y permisos, y poniendo su personal a disposición de los promotores de la Marcha.

Son11 kilómetros, aproximadamente, en un recorrido que comienza en Nueva Segovia y transcurre por toda la ciudad. El domingo 2 de abril, a las 10:30 horas, como figura en el cartel diseñado por la ilustradora Mónica Carretero, se pondrán en marcha los caminantes para realizar el itinerario que pasará por las iglesias que albergan a las cofradías y hermandades que procesionan en Semana Santa.

Arrancarán en la iglesia de Nueva Segovia y desde allí, como en ediciones anteriores, se dirigirán a las iglesias de San José, el Cristo del Mercado, Santa Eulalia, San Justo y San Millán. Luego, la Marcha Cofrade seguirá hacia el Arco del Socorro con destino a la Catedral, la iglesia de San Andrés, San Marcos y San Lorenzo para terminar en la plaza del Azoguejo.

Además de enlazar con el recorrido todas las iglesias que albergan las imágenes de las cofradías, el ojetivo es también «mostrar solidaridad con quienes lo necesitan», en este caso la Asociación Síndrome de Down Segovia, ha explicado Pablo Fernández, quien ha agradecido la colaboración desinteresada de la Asociación de Vecinos San Mateo del Barrio de Nueva Segovia, de la ilustradora del cartel, Mónica Carretero, y del artista Víctor Hugo Martín, que ha diseñado las camisetas de la marcha.

Al finalizar la Marcha todos los caminantes compartirán un bocadillo y participarán en el sorteo de numerosos regalos donados por distintas empresas. La previsión climática es de buen tiempo, «el recorrido paisajístico es inolvidable» en esta actividad que es «el pistletazo de salida de la Semana Santa de Segovia», ha declarado Fernández, y la inscripción estará abierta hasta momentos antes de la salida.

Leer en el Norte de Castilla