La Marcha Cofrade sella el vínculo de las cofradías con la ciudad (El Adelantado de Segovia 2-IV-2017)


Excelente participación. Cerca de medio millar de personas completaron el exigente recorrido en una jornada cuya recaudación será destinada a ASIDOS.

 

05-1-t-de-santos(5).jpgLos participantes recorrieron la ciudad. /TAMARA DE SANTOS

Dos semanas antes del inicio de la Semana Santa, los cofrades segovianos parecen estar en buena forma para soportar las duras jornadas de procesiones y traslados que les esperan durante los actos religiosos y devocionales programados para estos días. Ayer, cerca de medio millar de personas aceptaron el reto que por quinto año consecutivo organiza la Cofradía de La Flagelación del Señor de la parroquia de La Resurrección del barrio de Nueva Segovia para participar en la ‘Marcha cofrade’ que recorre las parroquias que albergan las cofradías y hermandades que participan en la semana de Pasión segoviana.
Espoleados por un radiante día primaveral, los participantes se congregaron en las inmediaciones de la iglesia de la Resurrección del Señor para desde allí comenzar un largo y en ocasiones exigente recorrido de casi 11 kilómetros por la ciudad. La marcha comenzó con el tradicional corte de cinta que tuvo como protagonistas a algunos de los chicos de la Asociación Síndrome de Down Segovia (ASIDOS), que este año ha sido la elegida como beneficiaria de la recaudación obtenida por la inscripción.
Con las camisetas amarillas serigrafiadas con el logo de la marcha, los participantes comenzaron a caminar para completar una amable ‘estación de convivencia’ por todas las parroquias cabeceras de cofradías y hermandades. Así, al paso por las iglesias, los marchadores prorrumpían en un aplauso espontáneo para significar el reconocimiento a la labor que a lo largo del año realizan para mantener y difundir la Semana Santa segoviana.
El recorrido les llevó hasta San José, el Cristo del Mercado, Santa Eulalia, San Justo y San Millán, desde donde emprendieron la entrada en el recinto histórico por el Arco del Socorro para dirigirse a la Catedral, y la iglesia de San Andrés, saliendo por el arco de San Cebrián para llegar hasta el barrio de San Lorenzo y allí completar los últimos metros hasta la Avenida del Acueducto, donde estaba establecida la llegada. Allí, los voluntarios de la cofradía de Nueva Segovia esperaban a los participantes para entregarles un reparador avituallamiento con un bocadillo, agua y fruta, y en el escenario instalado junto al Acueducto tuvo lugar un sorteo de regalos entre todos los participantes donados por las distintas firmas comerciales colaboradoras en este evento.
Pilar Tabanera, presidenta de la Cofradía de La Flagelación, expresó su satisfacción por el incremento de participación registrado, que ha superado en casi un 30 por ciento la del pasado año para rozar las 500 inscripciones. El buen tiempo y la ‘inyección de moral’ que ha supuesto para las cofradías la declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Nacional han sido acicates suficientes para hacer crecer el número de personas que caminan con las cofradías “y que además lo hacen por una buena causa, como es en este caso el apoyo a ASIDOS”, según manifestó. Tabanera aseguró que esta iniciativa ya se ha consolidado como una referencia en el programa de actividades de la Semana Santa segoviana, y animó a cofrades y segovianos a incorporarse en años sucesivos a esta iniciativa.

Leer en el Adelantado