La Diputación laurea trabajos en pro de la provincia en sus premios anuales (El Adelantado de Segovia 18-V-2017)


El propósito de estos galardones de la institución provincial es condecorar a quienes “luchan por el bien común, el progreso y la solidaridad”.

portada(4).jpg
Foto de familia de los galardonados. / Tamara de Santos
 
En una demostración de que Segovia es “una provincia que se mueve”, como advirtió ayer Francisco Vázquez, la Diputación entregó la quinta edición de los premios que llevan su nombre, galardones cuya finalidad es “reconocer a quienes trabajan por el bien común, el progreso y la solidaridad; la mayoría de las veces de manera silenciosa”, según explicó el presidente de la institución provincial.

En el salón de actos de la Academia de Artillería se congregaron representantes de todos los sectores de la sociedad segoviana, deseosos de ensalzar, con sus aplausos, a personas o instituciones que el jurado entendió que destacan por su labor en pro de la provincia. Para empezar, a la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, que está luchando para conseguir la marca de garantía de este producto, una meta que sería un auténtico revulsivo económico para la comarca. El alcalde, Alfonso Javier Gil, señaló que el premio es “un acicate”, y aprovechó su intervención para pedir a los hosteleros que incluyan el garbanzo de Valseca en sus menús.
El Circuito de Carreras Pedestres recogió también una reproducción de la escultura de Aniceto Marinas ‘Hermanitos de leche’, elaborada por las madres dominicas, por su promoción de la práctica deportiva y, al tiempo, conseguir estrechar lazos y generar riqueza en un montón de pequeños pueblos, cerca de 20. Daniel Sacristán, en representación de los organizadores, agradeció un trofeo que, a su entender, “nos hace creer todavía más en nuestra filosofía”. “Tratamos de promocionar la provincia uniendo cultura, naturaleza y deporte”, explicó.
Precocinados El Campo, de Sanchonuño, subió al escenario a por el premio Empresa, laurel para una empresa familiar iniciada hace 25 años cultivando zanahorias y de cuyas instalaciones parten ahora 30 toneladas diarias de maíz a diferentes países europeos. Silvia Muñoz dedicó el premio, en primer lugar, a los empresarios, a los que consideró “héroes sociales”, y “a toda la familia que formamos El Campo”. Pidió a las administraciones que “acompañen a las empresas”, eliminando barreras. Reclamó a los empresarios que elaboren productos “amigables con el medio ambiente” y aporten beneficios a las comunidades donde se radican. Y acabó recordando al fundador de la empresa, su padre, Teodoro Muñoz.
‘Juntos’ fue el premio recogido por Vicente Calle, en representación de la Mancomunidad de La Atalaya, una entidad que, en 30 años de existencia, ha logrado ofrecer múltiples servicios —el principal, de suministro de agua— a cuatro municipios del alfoz de Segovia: San Cristóbal, Palazuelos, Trescasas y La Lastrilla.
En la categoría Cultura, salió a relucir el Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos, referencia en el estudio y promoción de la tradición segoviana. La alcaldesa del pueblo, Ascensión Llorente, agradeció la implicación con el proyecto de anteriores corporaciones y la labor de la directora del Centro, Arantza Rodrigo (“este premio es una recompensa a su dedicación”, dijo), animando a todos los segovianos a visitarlo.
Si había un premio ‘para todos’, éste era de la categoría Sociedad, entregado a la Hermandad de Donantes de Sangre, cuyo presidente, Mariano de Frutos, lo quiso hacer extensivo a los cerca de 30.000 donantes segovianos, un amplísimo colectivo que ha conseguido colocar a Segovia como una de las provincias con mayor tasa de donaciones de sangre, un líquido que (no conviene olvidarlo) no se fabrica.
Para acabar, Miguel Hernández, el presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, recibió el premio ‘Turismo’, en lo que podría ser considerado el colofón a un intenso trabajo de casi tres años, que ha culminado con la declaración de la Semana Santa de Segovia como ‘de interés turístico nacional’.

 Leer en el Adelantado