Cofradía del Santo Cristo de San Marcos

  • Home
  • /
  • Cofradía del Santo Cristo de San Marcos

Datos

NOMBRE: Cofradía del Santo Cristo de San Marcos
AÑO DE FUNDACIÓN: 1966
IMAGEN O GRUPO TITULAR: Santo Cristo de San Marcos
AUTOR DE LA IMAGEN O GRUPO: Anónimo
AÑO DE REALIZACIÓN: siglo XVII
COLORES DE LA COFRADÍA: Los hábitos de los nazarenos están compuestos por túnica de color morado y capuchón granate, ambos de raso y cíngulo de color granate. En la gala del tambor aparece bordado el anagrama de la cofradía, donde se pueden apreciar los tres clavos con la corona de espinas al igual que el medallón que portan los penitentes.

De entre las insignias destaca, el estandarte realizado en tela morada, bordada en hilo de oro, con la imagen del Santo Cristo, pintada en óleo.

PRESIDENTE: Alicia Marqués
DÍAS QUE PROCESIONA: Viernes Santo por la mañana (Traslado de la imagen hasta la S. I. Catedral) ,Viernes Santo (Procesión de los Pasos) y Viernes de Dolores (Procesión de las Tres Caídas)
Nº DE COFRADES:
ACOMPAÑAMIENTO: Banda de dulzainas, tambores y carraca de la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos.
COMENTARIO:
Imagen.- “Santo Cristo de San Marcos”
Imponente talla de madera policromada de escultor anónimo. Obra de la escuela Castellana, enmarcada en la primera mitad del siglo XVII. Formó parte de la exposición “El Árbol de la Vida”, undécima edición de las Edades del Hombre, celebrada en la Catedral de Segovia en el año 2003. Desde el año 1966 sale en procesión con la Cofradía y feligresía de San Marcos.

Historia

La Cofradía del Santo Cristo de San Marcos recibe su nombre de la pequeña parroquia de San Marcos, situada en los arrabales de la ciudad, y que es sede de la misma.

El origen de la Cofradía fue una asociación de carácter benéfico-religioso (las congregaciones marianas) fundada a principios del siglo XX y que trataba de paliar las necesidades económicas de viudas y huérfanos vecinos del barrio. Posteriormente y a partir del año 1966, esta Cofradía se hizo cargo de procesionar la Imagen del Santo Cristo que se encuentra en uno de los altares laterales de la Iglesia Parroquial.

La imagen del Santo Cristo es una bellísima talla en madera policromada del Siglo XVII de tamaño natural, de cuya autoría por desgracia no se tiene constancia. La pureza de sus líneas y la expresividad de su rostro la convierten en una de las más queridas por los segovianos.

Restaurada en 2002, fue una de las piezas escogidas para participar en la exposición “El Árbol de la Vida” que la fundación Las Edades del Hombre realizó en la catedral Segoviana en 2003, y cuyo programa destacaba “su gran belleza” pues su cabeza descansa sobre el pecho en actitud de profunda serenidad.”

En la actualidad la Cofradía, inicialmente formada por fieles y vecinos de la Parroquia de San Marcos, cuenta con miembros de toda Segovia, en ocasiones como fruto de una tradición traspasada de abuelos que residen o residieron en el barrio a nietos, y en ocasiones por devoción al Cristo. Tal y como consta en sus estatutos, aprobados por el Obispado de la ciudad, todos los cofrades tienen los mismos derechos y obligaciones, rigiéndose por una Junta Directiva elegida por votación entre todos los cofrades.

Esta Cofradía lleva a cabo todos los actos Religiosos en la Romería en honor del Santo Evangelista, así como la celebración de misas por los cofrades fallecidos, y ya durante la Cuaresma participa en los distintos actos religiosos que se celebran en la Parroquia, entre los que destacan la reflexión sobre la Pasión de Nuestro Señor y la participación en los desfiles procesionales que se celebran en la ciudad.

En el año 2010 la cofradía realizó por primera vez la procesión de “Las Tres Caídas”, gracias al vehículo donde se transporta al Santo Cristo de San Marcos fabricado por Zorzo (ex presidente de la cofradía). Saliendo de la parroquia de San Marcos  y recorriendo la alameda de la Fuencisla, marco incomparable, hasta llegar al santuario de Ntra. Sra. De la Fuencisla, donde tendrá lugar el tradicional besa pies de la imagen. Esta  procesión se realiza la tarde del Viernes de Dolores.

En el año 2015 con motivo del centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, se instauró la procesión del “Cristo de la Buena Muerte”, en la que los integrantes de la banda de tambores y dulzaina del Santo Cristo de San Marcos participan y añaden el sonido de su  carraca, junto a la feligresía de San Andrés. Se inicia en el convento de San José (barrio de San Andrés) hasta el convento de los PP. Carmelitas, a su paso por la parroquia de San Marcos se venera y reza al Santo Cristo. Procesión que tiene lugar la tarde del sábado siguiente al Viernes de Dolores.

 

 

En el año 2007 y de la mano de Marcos A. Martín Tardón (encargado en ese momento de dirigir los tambores de la banda)  la cofradía del Santo Cristo de San Marcos introdujo en los actos de la Semana Santa “El silencio del tambor” que se celebra el miércoles santo a los pies del Alcázar. Consiste en que toda persona que disponga de un tambor o un bombo pueda tocar en compañía de los redoblantes más significativos de las bandas, siguiendo el ritmo tradicional (paso lento) y de ese modo pueda participar del sonido de la Semana Santa. Al terminar la cofradía del Santo Cristo de San Marcos nos deleita con un Agradable caldo calentito que los simpatizantes del sonido del tambor disfrutarán de un Acto cordial y de hermandad.

Con el rezo del Santo Vía Crucis la mañana del Viernes Santo la Cofradía sale de su parroquia para trasladar la imagen del Santo Cristo a la Santísima Iglesia Catedral, transcurre por la cuesta de los hoyos, trayecto espectacular que a su paso por el Alcázar junto a la muralla, se pueden contemplar imágenes impresionantes, que tanto gustaban captar al insigne fotógrafo segoviano José María Heredero y al pintor de la misma ciudad Lope Tablada Martín.  Por la tarde saldrá en la conocida como Procesión de Los Pasos, junto con el resto de cofradías de la ciudad, acompañada por su banda de dulzaina y tamboril además de su carraca.

Abre la procesión de esta Cofradía un estandarte con el rostro del Santo Cristo realizado en óleo y bordado en oro con los colores morado y granate, símbolo de la Pasión de Nuestro Señor. También  posee la cofradía un estandarte que presenta a la banda de tambores y dulzaina.

Estos mismos colores son los que llevan los cofrades en sus hábitos, morado en la túnica y granate en el capuchón y a la cintura cíngulo del mismo color con 7 nudos representando los 7 pecados capitales. Completan la vestimenta guantes blancos y farol de cera, luciendo como único adorno medallón al cuello con los clavos y la corona de espinas símbolos de la crucifixión.

Acompañando al Cristo,y vistiendo habito similar al de los cofrades, la Banda de dulzaina y tambores de la Cofradía, reconocida por la contundencia y ritmo de sus tambores y bombos como por sus especiales melodías a la dulzaina. Se fundó en el año 1988 por iniciativa de los mismos cofrades, con especial impulso por parte de Martín López (maestro dulzainero). La banda toca temas adaptados para dulzaina o de composición propia, como son “Al Santo Cristo de San Marcos”, “Entrada de cofrades”, “Pasión y Dolor” con la que se conmemoró el 50 aniversario de la cofradía. En el año 2006 la banda de la cofradía del Santo cristo de San Marcos suma el sonido de la carraca a las marchas procesionales, tras años de búsqueda e investigación y gracias a los artesanos Martín López y José Antonio García se construyó una carraca réplica de una existente en la parroquia de Pinillos de Polendos, la que adaptaron para incorporarla el año 2017 en la procesión de Semana Santa, fortaleciendo el carácter castellano, tradicional y austero de la cofradía.

En la actualidad la banda del Santo Cristo de San Marcos la dirigen Martín López (maestro dulzainero) y Víctor García (percusionista) hacen de su acompañamiento musical una deliciosa atracción dentro de los actos la Semana Santa segoviana.

Fotografías

Vídeos

Por el momento no hay ningún vídeo