Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad


Datos

NOMBRE: Cofradía la Piedad
AÑO DE FUNDACIÓN: 1990
IMAGEN O GRUPO TITULAR: Ntra Sra de la Piedad
Ntra. Sra. de la Magdalena al Pie de la Cruz.
El Calvario
AUTOR DE LA IMAGEN O GRUPO: José Quixal (Piedad) Sebastián de Sanabrá y (Magdalena al pie de la Cruz),  Escuela de Olot
AÑO DE REALIZACIÓN: 1907
COLORES DE LA COFRADÍA: El hábito de nazareno se compone, de túnica y capuchón morado y capa de raso blanco. Las bocamangas llevas incorporadas puntillas blancas, en hábito se anuda con un cordón blanco que llega hasta los tobillos aproximadamente. En el capuchón figura un escapulario, en la parte anterior figura la Virgen de la Piedad y en la posterior, San José con el niño. Rubrica el hábito los guantes blancos y zapatos negros.
Los penitentes, portan hábito morado y cordón.
Insignias y Escudos: Destacan el estandarte, en seda con la imagen de la Piedad en óleo. Una gala sobre terciopelo morado, en la que figura el escudo de la Cofradía. Los símbolos de la Pasión, (Escalera, Lanza, Corona de Espinos y Clavos de hierro; estos dos últimos sobre cojines blancos).

PRESIDENTE: Miguel Ángel Herranz
DÍAS QUE PROCESIONA: Martes (procesión de la Pasión de Jesucristo por los niños), Miércoles (Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo), Jueves (Traslado de las imágenes hasta la S. I. Catedral) y Viernes Santo (Procesión de los Pasos)
Nº DE COFRADES:
ACOMPAÑAMIENTO: Banda de cornetas y tambores  de la Cofradía Ntra. Sra. de la Piedad
COMENTARIO:
Imágenes.- “María Magdalena junto a Jesús en la Cruz”, “Nuestra Señora de la Piedad con su Hijo en brazos” y “El Calvario”
Las dos primeras son esculturas en madera policromada de Sebastián Sanabra y José Quixal, respectivamente, de escuela catalana (1907). Acompañadas por su Cofradía titular. Se veneran en la Iglesia Parroquial de San José Obrero.
En el año 1990 se crea la cofradía formando parte de los cortejos procesionales con la Imagen titular de “La Piedad”. En el año 2000 se incorpora “La Magdalena al pie de la Cruz” a las procesiones segovianas.
El conjunto escultórico de “El Calvario” compuesto por Jesús, María y San Juan, salió en procesión por primera vez en 2007. Obra de la Escuela de Olot, de principios del siglo XX, recibe culto en la Iglesia de San Sebastián. El paso es empujado solo por mujeres

Historia

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad esta situada en el barrio de San José Obrero. Este es un barrio humilde de la ciudad, pero que atesora un gran esfuerzo y dedicación a su cofradía. Comenzó su andadura con pocos recursos (aportados fundamentalmente por los vecinos), pero con una gran ilusión en el proyecto que entonces nacía y hoy es una realidad latente dentro de la Semana Santa segoviana, como por los diversos actos que la cofradía organiza, entre los que destaca por méritos propios, la Escenificación y Representación de la Pasión de Cristo, en escenarios naturales de calles y lugares del propio barrio, que tiene lugar el Viernes de Dolores, desde el año 1999, siendo el primero y único evento representado que se celebra en la ciudad.

El acta fundacional de la cofradía tuvo lugar el 19 de enero del año 1990, por la iniciativa de un grupo de jóvenes vecinos del barrio y del párroco de la iglesia de S. José Obrero, a la que se dio el nombre de “Nuestra Señora de La Piedad”, en honor a la imagen que se optó para procesionar y recuperar de nuevo para la Semana Santa de Segovia, LA PIEDAD, imagen muy ligada a las gentes de este barrio, por haber procesionado anteriormente acompañado por personal de la empresa Klein, ubicada en el barrio y ya desaparecida en los terrenos aledaños a la plaza de toros, hoy urbanizados con viviendas..

La cofradía se hizo cargo de su traslado de la Catedral a la iglesia de S. José Obrero, donde recibe culto y veneración, ubicada, en una peana en la parte izquierda, del acceso al Altar Mayor.

Ese mismo año se presentó el hábito de los cofrades, compuesto por túnica y capirote morados y capa de color blanco y participó ya por primera en los desfiles de la Semana Santa de Segovia.

Hasta el año 1996 tuvo una junta directiva presidida por D. Pascual Vazquez y desde enero de ese año hasta la fecha actual junio 2014, dirige la cofradía una nueva junta directiva que preside Angel-E. Santos

En el año 2000, por iniciativa de su junta directiva, la cofradía aprobó en asamblea de sus cofrades, la recuperación a los desfiles procesionales la imagen de “María Magdalena al pie de Jesús en la Cruz”, que se encontraba en una de las capillas de la S. Iglesia Catedral, de donde salió para su restauración (presentaba un aspecto muy deteriorado) y posterior participación en los cortejos procesionales del Viernes Santo, de ese mismo año. Se venera en una pequeña capilla en la entrada del templo en su parte derecha, sobre una peana de madera, realizada por Rafa gran colaborador de la cofradía en todo los trabajos de carpintería.

En el año 2007 en la Cofradía, nace un nuevo proyecto, por la iniciativa de un grupo de mujeres cofrades, el incorporar un nuevo paso a los desfiles procesionales de la Semana Santa, “El Calvario”, que se venera al culto en la iglesia de San Sebastián de Segovia, bajo el cuidado de Las Hermandades del Trabajo y D. Andrés Rodao su sacerdote. Un conjunto escultórico inédito y que no se había procesionado, hasta ahora en nuestra ciudad y con una particularidad añadida es el primer paso de Segovia que es trasladado por mujeres, junto con un conductor.

A Enero del 2014, la cofradía cuenta con unos 500 cofrades, que contribuyen con una cuota de 6 €, al sostenimiento de los gastos y posee su propia banda de cornetas y tambores.

Templo parroquial

Toma el nombre el barrio en el que se ubica, SAN JOSÉ OBRERO, sito en la C/ Hermanos Martínez Aguilar s/n. Es una edificación que data de los años 50, con dos plantas: en la superior el templo, de carácter sencillo y moderno, con una nave central, el Altar Mayor sobreelevado, presidido por San José con el Niño, una segunda nave lateral más pequeña y de menor altura, con una pequeña capilla. Se complementa el edificio con un gran salón parroquial, debajo del templo de utilización variada, con varios locales y despachos de la parroquia, con un local, que sirve de sede a la Cofradía, donde se guardan los objetos y componentes y se reúne su Junta Directiva y se celebran las asambleas.

Fotografías

 

Vídeos

Por el momento no hay vídeos.