Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y del Santo Cristo en su Última Palabra


Datos

AÑO DE FUNDACIÓN: 1930

APROBACIÓN DE ESTATUTOS: 31 DE DICIEMBRE 1930

PRIMERA SALIDA PROCESIONAL: JUEVES SANTO 1930

SEDE CANÓNICA: IGLESIA DE SAN MILLÁN

IMÁGENES TITULARES: Ntra. Sra. de la Soledad al Pie de la Cruz,
Santo Cristo en su Última Palabra.

Obra del escultor Aniceto Marinas en 1930 y 1947 respectivamente
PRESIDENTE: Miguel  Ángel Clemente Cogollor.

DOMICILIO DE LA COFRADÍA:

Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y del Santo Cristo en su Última Palabra.

Travesía de los Pelaires, 1. 40001. Segovia

TITULARES

Soledad al Pie de la Cruz:
soledad1 La Virgen aparece representada alrededor de los cincuenta años, que es la edad supuesta que debía tener en el momento de la Pasión, en un momento que le podríamos enmarcar después de la Piedad o después de enterrado, que, como cuentan diversos historiadores, volvió a los Pies de la Cruz en la que murió Jesús apoyándose en la misma.
Fue seleccionada en la exposición “El Árbol de la Vida” de la fundación Las Edades del Hombre en la Catedral de Segovia, en 2003.
Aparece vestida con una túnica que mandó traer de Tierra Santa una túnica como las que vestían las mujeres de Palestina. El rico bordado en la parte alta, es un apoyo de este rigor histórico que, consigue crear un gran contraste con la tela fúnebre del manto.
Destaca la figura humana, haciendo que la túnica se acople a las formas (técnica de paños mojados). soledad2
Su rostro, inspirado en el barroco, es un rostro inexpresivo, casi exangüe de palidez; por eso parece que la Soledad está ausente con una sola lágrima “que basta para hablar de la presencia del llanto hasta en las emociones divinas”. La cabeza esta inclinada hacia su derecha y la mirada alta, “buscando al Hijo en las alturas”. Para acentuar la trágica escena que muestra la escultura se muestra la boca entreabierta,” del suspiro sobrehumano de la mujer Corredentora del mundo” así como el iris y la pupila, que acentúan la expresividad de la mirada. Los brazos, los muestra extendidos a la par con su cuerpo en actitud de desfallecimiento y cansancio físico.

 

Cristo en su última Palabra.
ultimapalabra1La imagen del Santo Cristo en su Última Palabra de dimensiones está realizada en madera de cedro policromada y representa a Jesucristo en el momento de expirar.Fue seleccionada en la exposición “El Árbol de la Vida” de la fundación Las Edades del Hombre en la Catedral de Segovia, en 2003.
Analizando la magnífica lección de anatomía que nos brinda esta escultura observamos un torax perfecto, para lo que sirvió de modelo su sobrino. su rostro es agonizante, para lo que el autor estudió el rostro de muchos moribundos. En el destaca su patetismo; la boca entreabierta expresa un estado de angustia; al igual que los ojos vueltos hacia arriba que tienen una gran expresividad. Además tiene la cabeza inclinada y la mirada alta apoyando este patetismo.ultimapalabra2
El paño de pureza se coloca de manera desordenada, cubriendo con amplitud la parte trasera de los muslos, pero que deja casi al descubierto el perfil del pie izquierdo sujetado por un cordel. Este paño se adhiere al cuerpo con pliegues en líneas paralelas, que recuerdan a los imagineros de los maestros del siglo de Oro de la Escuela Castellana.

 

 

HÁBITO:
Nazareno:
sanmi1Túnica de tergal color granate granate adornado con botonadura blanca de arriba a abajo y en las mangas de color blanco. Se ciñe con fajín blanco acabado con flecadura de color blanco. La capa añadida en 1987 es en raso blanco y acompaña con guantes del mismo color
El caperuzo, con pechera incluida, es de color blanco con borde de color granate y lleva bordado el escudo de la cofradía.
Verónica
El hábito de verónica es una túnica de color azul oscuro y adornos dorados en la pechera y mangas (similar a la túnica de la Virgen). Lleva también un velo de color azul con adorno dorado en el borde.
Este traje se completa con guantes blancos y, con respecto al calzado, la cofradía se acoge a las normas promulgadas por la Junta de Cofradías
segoviana que dicta que debe de ser negro, marrón o azul oscuro.

Penitente:
sanmillan peni

 

 

El hábito de penitente se compone de túnica de tergal color azul adornado con botonadura blanca de arriba a abajo y en las mangas de color blanco. Se ciñe con un fajín acabado con flecadura de color blanco.

 

 

BANDA

Los orígenes de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra, se remontan al año 1982. En el acta de la Junta General del 14 de Junio del mismo año de la Cofradía, quedó recogida la idea de formar una banda de cornetas y tambores propia que acompañara a las dos imágenes en sus traslados procesionales.
Anteriormente, acompañaba a la Cofradía la antigua banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja, hasta finales de los años setenta, cuando
desapareció. Pasaron unos años, que se dependía de lo que se pudiese contratar hasta que el 24 de marzo de 1989, Viernes Santo, procesiona por primera vez bajo la dirección de Julio César Nieto Cámara.
Esta agrupación no ha variado mucho en cuanto al número de miembros, estando siempre entre 20 y 26.
La dirección de la banda desde sus inicios fue Cesar Nieto, al que tomó relevo José Luis Gómez en 2004 hasta 2010.
Desde 2010 hasta 2013 corre a cargo de Manuel Sánchez y Luis Carlos González y desde ese momento hasta la actualidad su director es Raúl Gómez Lázaro.
Lo mas llamativo de su estilo musicales el paloteo que ejecutan los tambores mientras las cornetas realizan”el braceo”. Hasta hace pocos años su estilo era el castellano autentico y tradicional, es decir, adaptaciones populares antiguas, de lo que eran los toques de militar de paso lento, y que luego dependiendo de la banda que los toca los titula de una manera u otra. Actualmente, abre nuevos horizontes para la renovacion de sus marchas, siendo habitual escuchar en los ultimos años piezas clasicas de la semana santa andaluza.
Aunque su formación se creaba para cortejos procesionales de la Cofradía, ha participado en cortejos procesionales en otras localidades. También se ha encontrado presente en los certámenes de banda en la capital, así como en varios puntos de la provincia y otros actos benéficos

Acompañamiento Musical

La Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y Santo Cristo en Su última Palabra, cuenta con las siguientes Marchas Procesionales dedicadas para banda de música:

1.- “La Soledad de Marinas”, compuesta en 1930 por Constancio Maldonado Rojo. Se estrenó en la primera salida Procesional de la Soledad al pie de la Cruz, que fue acompañada musicalmente por la banda de música de la Academia de Artillería.

A día de hoy, las partituras están desaparecidas y las gestiones que ha efectuado la Cofradía para encontrarlas no han dado ningún fruto hasta el momento. Sólo se conoce de ella, que tenía una parte cantada en forma de Meditaciones Piadosas, a modo de Himno para la Sagrada Imagen.

2.- “Soledad bajo el Acueducto”, Marcha compuesta por Celestino González Rodríguez y con dedicatoria a la Soledad al pie de la Cruz. Se estrenó en 10 de Marzo de 2013, por la escuela de música de Segovia, en el Atrio de la Iglesia, dirigida por el propio autor.

La primera vez que se la escucha en la calle, es el 31 de Marzo de 2013 (Domingo de Pascua) en la Procesión del Resucitado, a cargo de la Unión Musical Segoviana.

3.- “En Su última Palabra”, compuesta por Francisco José Sánchez Sutil en el año 2013 y dedicada al Santo Cristo en Su última Palabra.

Se estrena el 29 de marzo de 2014 a cargo de la Unión Musical Segoviana, en el concierto de Marchas Procesionales que organiza la Junta de Cofradías de Segovia.

En la calle se la puede escuchar por primera vez, el día de Viernes Santo en la Procesión de los Pasos, siendo la primera Marcha que interpreta la banda en dicha Procesión a su salida de la Catedral.

4.- De cara al próximo año 2015, la Cofradía tiene encargada al compositor Celestino González Rodríguez, la Marcha titulada “Jueves Santo en San Millán”, que estará dedicada de forma genérica a la Cofradía de la Soledad al pie de la Cruz y del Santo Cristo en Su última Palabra, e inspirada musicalmente en la subida Procesional que se realizó en 2014 por primera vez en su historia por la calle Hermanos Barral (antigua Escultor Marinas).

 

Historia

El 15 de marzo de 1927 aparece publicado en El Adelantado una carta firmada por Alberto Camba pidiéndole a Marinas la realización de una
escultura, hecho que se produjo en 1930. Los feligreses de la Parroquia, así como otras personas ajenas a ella recibieron con gran entusiasmo la noticia y gracias a ellos se pudo hacer frente a los gastos de traslado y recepción de la imagen, así como los que generarían los preparativos para poder sacarla en procesión ese mismo año.
Finalmente el Jueves Santo de dicho año vieron cumplido su sueño y el barrio de San Millán acompañó a la Virgen de la Soledad hasta la Catedral. En la presidencia, el escultor y, tras la bendita Imagen, su esposa.
El 31 de diciembre son aprobados los Estatutos.
En el año 1935 se celebra por vez primera la Procesión de la Soledad en la noche del Viernes Santo. Esta procesión dejaría de celebrarse en
1940.
En 1947 llega a Segovia la talla del Santo Cristo en su Última Palabra, procedente de la Exposición de Arte Moderno celebrada en Madrid. Esto
trajo consigo el cambio del Título de la Cofradía, pasando a ser el que mantiene en la actualidad.
Con la adquisición del Titular cristífero se convirtió en la primera Cofradía de Segovia en procesionar con dos pasos.
A finales de los años 50 Se renuevan los estatutos para dar cabida legal a las señoras de la cofradía para su colaboración, ya que solamente
podían participar en la subida y la bajada de la imagen a la Catedral, no en el recorrido oficial, adjudicándolas las comisiones de adorno,
conservación, propaganda y adquisición de fondos.
En 1963 se consigue que la Comisión Organizadora permita que procesione la Virgen de la Soledad el Sábado Santo con cofrades femeninas. Este desdoblamiento de la Cofradía duraría hasta el año 1966.
En el año 1968 se da un nuevo paso adelante cuando por vez primera las mujeres pueden asistir a la Junta.
En 1978 un grupo de jóvenes cofrades se ofrece para empujar el paso de la Virgen sin cobrar. Ese mismo año empieza a forjarse la idea de
crear una Banda de Cornetas y Tambores propia, dado que la Banda de la Cruz Roja, que solía acompañar a la Cofradía en la procesión, había
desaparecido en 1975.En el año 1987 se añade al hábito nazareno la capa de raso blanca que hoy en día se mantiene en todos los nazarenos.
El Viernes Santo de 1989 supuso el estreno de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, acompañando a la Cofradía en la procesión.
En 1991 nace un nuevo fin añadido a la Cofradía, y no es otro que ensalzar la persona de D. Aniceto Marinas, escultor donador de las dos
Imágenes Titulares, realizándose el panegírico en su monumento de los Jardinillos de San Roque, acto que se sigue realizando.
En 1998 se aprueba el actual escudo de la Cofradía, diseñado por Emilio Montero Herrero.
En el año 2007 la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia es nombrada hermano honorífico y escolta las dos Imágenes Titulares
en sus procesiones.
En el año 2013 la Cofradía se suma a las nuevas tecnologías y estrena la página web
En el año 2014 vuelve a realizar su procesión el Jueves Santo, recorriendo por primera vez parte del barrio, así como porta el Nazareno de la Iglesia de San Clemente en el VíaCrucis parroquial, después de 93 años sin salir

 

Historia Completa

Patrimonio Musical

Fotografías

Vídeos