Cofradía de la Oración en el Huerto


Datos

NOMBRE: Cofradía de la Oración en el Huerto
AÑO DE FUNDACIÓN: 1978
IMAGEN O GRUPO TITULAR: La Oración en el Huerto
AUTOR DE LA IMAGEN O GRUPO: Josep Rius
AÑO DE REALIZACIÓN: 1907
COLORES DE LA COFRADÍA: Túnica Blanca, Cíngulo verde, Caperuz Blanco, capa verde

PRESIDENTE: Pablo Gila Gómez
DÍAS QUE PROCESIONA: Jueves (Traslado de la imagen hasta la S. I. Catedral) y Viernes Santo (Procesión de los Pasos)
Nº DE COFRADES:
ACOMPAÑAMIENTO: Banda de tambores y Cornetas “Félix Martín”

La Oración en el Huerto
En Getsemani, Cristo está arrodillado con las manos unidas, en posición orante. Sobre peñascos se encuentra la imagen aérea de un ángel que aparece con la Copa de la amargura, mientras los discípulos de Jesús duermen.

EL HABITO

El paso lo escoltan hermanos cubiertos con la tradicional capa parda castellana, portando farol y vara con “La parrilla” símbolo de San Lorenzo.
El resto de Cofrades, en filas, van ataviados con hábito de nazareno color blanco al igual que el capuchón, cubiertos con capas do color verde.
Todos los participantes en los cortejos procesionales cuelgan el escudo de la Cofradía, que representa la Imagen titular.

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES FÉLIX MARTÍN

Pertenece a la Cofradía de la Oración en el Huerto del barrio de San Lorenzo, acompañando al paso de la misma denominación. Fundada en el año 1982, con tan solo 5 tambores, cuenta en la actualidad con 36 miembros distribuidos en cornetas, trompetas, tambores y timbales. El hábito procesional es de terciopelo rojo burdeos con detalles en blanco.
Su estilo musical, si bien de raíces castellanas, toca igualmente temas con influencias andaluzas. Destacan “Pasión de un barrio”, de Francisco Daniel Cabello; y “Marcha Real”, popular.

Historia

La Oración en el Huerto es la única imagen, de las siete encargadas por el obispo Miranda en 1907, que sigue vinculada de algún modo hoy en día al gremio al que fue entregada a principios de siglo, el de labradores y hortelanos, y con el cual desfiló hasta los años treinta el día de Jueves Santo en la denominada Procesión de los Pasos. Algunos de los caballeros con capa castellana parda que acompañan también al paso durante la Procesión de los Pasos pertenecen a la antigua Comunidad de Regantes de la cacera de San Lorenzo, que se remonta a la época de los Reyes Católicos y está formada por hortelanos del barrio.

La Oración en el Huerto sale en la Procesión de los Pasos desde el año 1907. La descripción de la imagen, obra de José Rius, de la Escuela Catalana, en la prensa local de la época fue la siguiente: “Sobre peñascos hallase arrodillado Jesús y un Ángel baja con la copa de la amargura. Ambas figuras están muy bien interpretadas, siendo notables la conmovedora angustia del rostro del Salvador y la aérea posición del ángel”.

La imagen procesionó regularmente el día de Jueves Santo, aunque, por razones que desconocemos, no salió en la Semana Santa de 1928. Regresó al desfile hasta la interrupción producida en los primeros años de la Segunda República. En 1935, gracias a una suscripción popular, se recuperó la Semana Santa de Segovia y el paso de la Oración en el Huerto estuvo acompañado por varias asociaciones juveniles católicas de varones.

Tras la Guerra Civil las procesiones se reanudaron y el Jueves Santo de 1939 el paso estuvo arropado por devotos del Santo Ángel. Al año siguiente, sin embargo, EL ADELANTADO recoge que el conjunto salió acompañado por los feligreses de San Lorenzo y devotos de la imagen.

Tras la creación del Sindicato Vertical, en los años cuarenta, La Oración del Huerto salió en la procesión del Jueves Santo de 1947 acompañada de la Cofradía gremial de San Isidro Labrador, la de San Antonio Abad, Hermandad de labradores y ganaderos y Sindicato de ganadería y productos hortícolas. Una década después se sumaban Cámara Sindical Agraria, Unión de Cooperativas del Campo, Cofradía del Santo Ángel de la Guarda y Cofradía del Santísimo Cristo del Mercado, entre otros grupos sindicales.

En 1978 el Cabildo cede la imagen a la Parroquia de San Lorenzo.

Ver historia completa

Fotografías

Vídeos

Por el momento no hay ningún vídeo